la vibora
Bolivia

Comunarios pelean por mina La Víbora – frenan conflicto por mina con compromiso de investigación

la vibora«El desarrollo que tiene Bolivia en algunas ciudades han salido de los socavones mineros, pero esto ha dejado contaminación y miseria, que hay que reponer», expresó el asambleísta departamental, Eduardo Campos, con referencia a la contaminación generada por la minería, y el desarrollo de los centros mineros, que a centenares de años de explotación, no tienen un progreso notable.

«Huanuni tendría que ser una región moderna pero se la ve y sigue siendo la de hace 30 años, donde se ha ido la riqueza al eje central, uno se pregunta ¿la gente es tan trabajadora para que en esos lugares vivan así?, pero no, su desarrollo ha salido de los socavones mineros», sostuvo.

Indicó que para que la región se recupere del atraso y de los efectos causados por la contaminación minera se debe tener una actitud consecuente con los intereses regionales y con el cumplimiento de la ley.
Las declaraciones surgieron con referencia también a la auditoría ambiental que se efectuó a la explotación de Kori Kollo de la empresa Minera Inti Raymi, cuyo informe de la tercera fase fue aprobado por la autoridad ambiental competente.

«Esperamos que la autoridad ambiental responda, ojalá no se parcialice, y se obre en consecuencia a sus principios, la defensa la Madre Tierra con esa resolución de aprobación a la auditoría, está quedando en el basurero», expresó Campos.

Sostuvo que Oruro no debe callarse en este tema porque es la primera auditoría ambiental a una operación minera, «y si ésta saldrá así con seguridad las demás tendrán este perfil, a futuro hay que luchar con muchas auditorías, porque hay que pensar en el daño que ha ocasionado Comibol (Corporación Minera de Bolivia) en muchos años de explotación», dijo.