79815_1_22
Bolivia

Comunarios exponen beneficios del agro y perjuicios de la minería

79815_1_2222 de agosto 2011
Regantes muestran perjuicios de la minería
Comunarios y regantes del municipio de Challapata expusieron sobre los beneficios del agro en el sector y al mismo tiempo mostraron los perjuicios que ocasionaría la actividad minera que se pretende realizar en su municipio.

La exposición consistió en demostrar que Challapata es un municipio generador de productos como leche, yogurt, queso, haba, papa chuño y otros alimentos, además de una abundante ganadería, con la muestra de ejemplares en la plaza principal Eduardo Avaroa.

Al mismo tiempo, los comunarios y regantes expusieron cadáveres de animales deformes, que aparentemente fueron producto de la minería en diferentes lugares del departamento, además de contaminantes que, según ellos, ocasionarían la polución del agua, principal elemento para la elaboración de varios productos.

La demostración la hicieron después de realizar el primer encuentro en defensa del medio ambiente y la Madre Tierra, el viernes 19 de este mes, en Challapata, municipio ubicado a 115 kilómetros aproximadamente de Oruro, con la asistencia de más de medio millar de personas.

Precisamente, el presidente de la Asociación de Riegos N° 2 de Tacagua, Luis Chungara Barrera, afirmó que Challapata se caracteriza por ser zona agrícola y ganadera del departamento y que es un potencial agro-ganadero del occidente boliviano, declarado mediante leyes.

«Tenemos los productos naturales como el queso, la leche, el yogurt, que son exportados a nivel internacional incluso, ya que estos productos son llevados hasta la Argentina y nacional ya que llevamos a Cochabamba, La Paz y diferentes lugares, ya que son productos naturales que tiene Challapata como potencial, en ese sentido quiero decir no a la minería y afirmar que no permitiremos que la minería este avasallándonos», afirmó.

La aseveración del presidente de los regantes se basa a la campaña de socialización que pretende realizar una empresa minera cuyo objetivo, según los comunarios, es realizar la explotación de oro a cielo abierto.