MARCHA MALLKU QUTA DD 1
Bolivia

Comunarios de Mallku Khota rechazan a Comibol para explotar mina

MARCHA MALLKU QUTA DD 1Autoridades de los ayllus del Norte Potosí afirman que los comunarios del lugar no creen en la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y confían más en una cooperativa para explotar la mina de Mallku Qota.

Virgilio Huanca, máxima autoridad de los Ayllus del Norte Potosí señaló que las autoridades del gobierno incumplieron varios compromisos y Comibol está muy retrasada en el proyecto, además de no tener la capacidad para encarar la explotación.

Aclaró que la decisión fue asumida entre sus bases porque existe mucha pobreza en la región que debe ser combatida con la creación urgente de fuentes de trabajo. “Esta situación que se resolverá con la conformación de una verdadera cooperativa”, dijo.

“Hemos pedido que se nacionalice para que nuestra gente tenga trabajo, porque ha habido muchos incumplimientos por parte del gobierno. La gente del Norte Potosí necesita trabajo. En muchos cabildos que se han realizado, la gente ha decidido trabajar en forma cooperativa. Las autoridades del lugar ahora también respaldan porque Comibol ha estado engañando a la gente”, manifestó a radio Pío XII de Erbol.

Juan Roberto Arrollo, dirigente de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, pidió conjuntamente con representantes de la Central Obrera Boliviana (COB), militarizar el yacimiento para defender la resolución que dicta que la mina debe ser explotada sólo por el Estado.

“Tenemos que pensar en Mallku Qota como una nueva empresa al servicio del pueblo boliviano, no podemos ver ya que entre la cooperativa, ¡eso no! y esa es nuestra posición muy definida de parte de la Federación de Mineros. Mallku Qota si o si debe cumplir el decreto de nacionalización”, apuntó.