116891 1 21
Bolivia

Comunarios de la Marka La Joya del Suyu Sura tomaron instalaciones de Inti Raymi

116891 1 2121 de agosto de 2012
Están en vigilia y hay amenaza de lanzarse a la piscina con cianuro

Suyu Sura.- Los comunarios de la Marka La Joya, desde horas de la mañana 09:40 a.m. tomaron la Titina (central de operaciones de Inti Raymi), ubicado a 45 km aprox. de la ciudad de Oruro, los motivos son por devolución de mas de 8000 tn de cargas entregadas a la Empresa Minera de Inti Raymi desde hace mucho tiempo se sufre por los engaños por esta transnacional que solo piensa en saquear nuestros minerales.

Los hermanos y hermanas en un número de 100 personas se quedaran hasta las últimas consecuencias, ellos dijieron es hasta que se vaya la Empresa de Inti Raymi que mucho daño hizo a la Madre Tierra contaminando con cianuro y otros elementos tóxicos y dañinos para la humanidad. Hacemos conocer a la opinión pública que la toma será hasta las últimas consecuencias y haremos responsable al gobierno por no intervenir oportunamente y dejar que se solucione por la vía del dialogo.

 Aseguraron que este problema no es reciente, pero que ni los ejecutivos ni los dirigentes les dan una respuesta satisfactoria a su demanda.

Existen tres señoras que advirtieron con lanzarse a la piscina de lixiviación (extracción sólido-líquido) que tiene alto contenido de cianuro, en caso de no recibir una mejor paga por su carga, o también piden que se les devuelva el mineral.

Ruth Ochoa, una de las trabajadoras que permanece al lado de la mencionada piscina, remarcó que no están de acuerdo que se les pague la camionada de mineral con una ley de 5 por ciento, alrededor de 3.000 bolivianos, pues el costo de operación fue de 4.500 bolivianos, por lo que estarían perdiendo, en vez de ganar.
«Antes, cuando exportábamos al Perú, ganábamos más, ahora nos están engañando, no vamos a permitir, es una migaja lo que nos están pagando, y estamos dispuestas a lanzarnos a esta piscina», dijo Ochoa.
Aseguran que son como 600 personas las perjudicadas, y que ayer cuando estaban en la vigilia de forma pacífica, fueron sorprendidos por los efectivos policiales que resguardan la empresa, quienes lanzaron gases lacrimógenos y hasta balines, según las denuncias.