Bolivia

Comunarios aprueban acuerdo sobre minería

En una asamblea de los pobladores de Vitichi y Caiza D aceptaron lo que se concertó con los ministros.

Los pobladores de comunidades de los municipios de Caiza D y Vitichi acordaron ayer en una asamblea general los términos establecidos en el documento trabajado el pasado viernes respecto a las acciones que se harán para frenar la contaminación de la cuenca de Questuche, señaló el curaca de la nación Chichas, Hilarión Mamani.

La autoridad originaria informó desde Caiza D que los comunarios aceptan los térmicos establecidos en el convenio pero demandan que sea firmado por los ministros de Minería y Medio Ambiente, presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), director del Servicio Geologico Técnico de Minas (Sergeotecmin) y el gobernador Félix Gonzáles.

Precisamente fue el Gobernador quien, ante la ausencia de las principales funcionarios del área minera, pidió que el acuerdo sea firmado el 6 de junio.

Mientras tanto, los comunarios mantienen el estado de emergencia y ratifican que en caso de que no se consolide la firma del acuerdo trabajado entre partes se podría iniciar medidas de presión.

Los comunarios llegaron ayer a convocatoria de la Gobernación para firmar el acuerdo trabajado el pasado viernes, pero no se lo pudo hacer porque los ministros y las autoridades mineras no pudieron llegar a la ciudad de Potosí.

Los comunarios demandan poner freno a los trabajos mineros próximos al río Questuche porque generan elementos contaminantes que están afectando no solo la calidad del agua sino también las tierras de cultivo.

El acuerdo define la aplicación de las normas ambientales a todas las operaciones mineras en especial a los ingenios que están entre los municipios de Caida D y Vitichi.