22-abr-eco-2
Bolivia

Comunarios alistan marcha por contaminación minera

22-abr-eco-2La Coordinadora de Defensa del río Desaguadero, que agrupa a más de 80 comunidades de cuatro subcuencas del país, realizará este próximo 24 de abril una marcha de protesta en Oruro contra la contaminación minera.

Las operaciones mineras de Huanuni, Inti Raymi y otras empresas causaron la desaparición de agua dulce y pastos naturales en la zona con la consecuente malformación y muerte del ganado, denunció Félix Laime Tapia, presidente de la organización en las subcuentas desaguadero, Huanuni, Poopó y Cañón de Antequera.

“La contaminación está a la vista, las aguas que bota Huanuni van todo al río y esto se arrastra y llega hasta el río Desaguadero, el lago Poopó, el lago Oruro. Varios años ya hemos pedido que se construya el dique de colas y hasta ahora no lo hacen, dicen que hay comunarios que se oponen a dar el lugar”, apuntó.

Laime Tapia informó que una auditoría en Inti Raymi que debía develar la magnitud del grado de contaminación en el lugar no tomó en cuenta el uso de cianuro en los procesos mineros.

“La auditoría se ha concluido y no dice nada del uso de cianuro, el tajo de 290 metros de profundidad lo han llenado con agua y eso se vuelve agua acida y no hay agua dulce en toda la zona, pero la auditoria no dice nada sobre eso”, denunció.

La falta de voluntad de las autoridades de gobierno para paliar la contaminación en la región se expresa con la aprobación de un decreto supremo en 2009, que declara a la región zona de emergencia ambiental. “Pasado cuatro años no se hizo absolutamente nada lo que manda el decreto”, apuntó.

“Nunca se hizo nada porque dicen que el decreto salió sin fondos. Son proyectos grandes que necesitamos aquí, pero que no se hace nada también por los cambios constantes de Ministros que cuando asumen funciones no saben nada y a cada uno hay que explicarles”, dijo.

Impacto en comunidades

Producto de la contaminación minera en la zona “han desaparecido totalmente las aguas dulces, todo ya se ha salinizado, ha desaparecido el forraje nativo, el forraje introducido que antes duraba 15 años como el alfar, ahora no dura ni dos años. También tenemos la mortandad de ganado, hay muchos abortos y los ganados nacen deformes”, manifestó.

Producto de ello, agregó, las comunidades se han despoblado. “Los jóvenes van a buscarse la vida a las ciudades ya que en las comunidades cada vez son menos las oportunidades”, expresó.

El dirigente cuestionó la incapacidad de algunos funcionarios que ocupan cargos públicos en Medio Ambiente sin contar con la preparación debida. Dijo que el presidente Evo Morales habla bien de la protección de la Madre Tierra y goza de reconocimiento internacional, sin embargo “qué estamos haciendo en la casa”, cuestionó.