Brasil

Compañías suizas Glencore y Trafigura negocian compra de filial minera de Eike Batista

Las firmas suizas de comercialización de materias primas Glencore y Trafigura están en conversaciones separadas con el empresario Eike Batista para comprar su participación mayoritaria en la compañía minera MMX SA, reportaron este martes medios brasileños.

MMX dijo que el lunes que estaba considerando opciones de negocios, que incluían la venta de algunos activos y de una participación de su accionista mayoritario.

Valor Economico publicó que Glencore y el banco brasileño de inversión BTG Pactual se reunirán en Suiza el miércoles para discutir la posibilidad de una empresa conjunta, que podría tomar una participación mayoritaria en MMX y Porto Sudeste, cerca de Río de Janeiro.

Por su parte, Folha de S.Paulo dijo que Trafigura también estaba realizando trámites para manifestar su interés en adquirir una participación en MMX.

La fortuna de Batista ha disminuido fuertemente en los últimos años debido a los retrasos en la producción y en los proyectos, mientras el empresario intenta mantener a flote sus empresas.

Los inversores han castigado a las unidades que cotizan en bolsa de su grupo EBX -que abarca astilleros, empresas de exploración y producción de petróleo y gas, generación eléctrica, mineras, y puertos.

Un representante de MMX dijo que la compañía no hablaba sobre rumores de mercado. Representantes de Glencore, Trafigura y BTG no estuvieron inmediatamente disponibles para comentar los reportes.

Las acciones de MMX subían el martes un 7,86% a 1,51 reales.