topitzin-contreras
Mexico

Compañías mineras no van a pasar’

topitzin-contrerasAportamos la mejor información científica para que el proyecto anterior no pasara y eso es lo que haremos ahora.” Topiltzin Contreras McBeath, secretario de Desarrollo Sustentable

CUERNAVACA, MORELOS.- “No permitiremos que ninguna empresa minera a cielo abierto se establezca en Morelos”, advirtió el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno estatal, Topiltzin Contreras McBeath, ante el anuncio de la transacción de las acciones de “Esperanza Silver Resources” a Alamos Gold o “La Compañía”.

“Así sea esta minera o diez más, el hecho de que no hay suficiente agua, el hecho de que afecte a Xochicalco, el hecho de que afecte al aeropuerto, el hecho de que habrá daños a la salud, eso no va a cambiar independientemente de qué minera venga”, refirió Topiltzin Contreras.

 

Explicó que Alamos Gold es una empresa que ha manifestado abiertamente a inversionistas su intención de reactivar el proyecto “Esperanza Oro”, con el que pretenden explotar 15 mil 25 hectáreas de territorio morelense para la extracción de plata y oro, principalmente, en los cerros del Jumil y de la Calabaza, en la comunidad indígena de Tetlama, Temixco.

“Les dicen que hay una oportunidad de negocios muy importante, y hablan de las 14 millones de onzas de oro y plata. Hice los cálculos tomando en cuenta los precios y la cantidad de oro y plata que sacarían equivale a unos 2 mil 400 millones de dólares”, añadió.
Por ello, dijo que el Gobierno de la Nueva Visión seguirá pendiente para evitar la instalación en Morelos de cualquier empresa transnacional que practique la actividad de minería tóxica (como la de cielo abierto) para la extracción de cualquier mineral.

En este sentido, refirió que seguirán en la busca de las vías legales y jurídicas para revocar las siete concesiones que otorgó la Secretaría de Economía (SE) a la minera de origen canadiense, Esperanza Silver de México S.A. de C.V., para que explorar el suelo morelense.

«Aportamos la mejor información científica para que el proyecto anterior no pasara y eso es lo que haremos ahora.»
Topiltzin Contreras McBeath, secretario de Desarrollo Sustentable