Mexico

Compañía ha realizado exploraciones sin tener autorización

Autoridades wixárikas exigen cancelar concesiones mineras

El proyecto compromete territorio sagrado ceremonial de Wirikuta

Autoridades del Consejo Regional Wixárika interpusieron el pasado primero de marzo un recurso ante la Secretaría de Economía para demandar la cancelación de siete concesiones mineras que de manera ilegal han realizado trabajos de exploración para el Proyecto Universo, que abarca parte del territorio sagrado ceremonial de Wirikuta y que pone en riesgo altares principales donde el pueblo acampa, reza, vela y realiza ceremonias en sus peregrinaciones.

En un comunicado informaron que estas concesiones mineras son de la empresa canadiense Revolution Resources, inversionista de diversos concesionarios nacionales de los lotes mineros denominados: San Martín, La Presa, OH-3, OH-2, La Guadalupana y Ampliación Universo. Precisa que sin permisos ni autorizaciones de impacto ambiental y cambio de uso de suelo, se realizaron trabajos como barrenaciones, socavones y zanjones.

El consejo señaló que la empresa en un reporte dirigido a sus accionistas propuso la perforación de 52 puntos, 16 de los cuales se encuentran dentro del área natural protegida de Wirikuta. En esos lugares existen evidencias de actividades de exploración recientes y se detectó una profunda excavación en forma de tajo a cielo abierto que mide 60 metros de diámetro y una profundidad de 13 metros, y cuyos fines no están esclarecidos.

Indica que la ley minera determina que las concesiones y las asignaciones mineras se cancelarán por la comisión de alguna de las infracciones que la misma legislación establece.

Las autoridades wixárikas piden a la Secretaría de Economía la cancelación de concesiones en las que se ha documentado actividades sin permisos y autorizaciones correspondientes, ya que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos obtuvo evidencias y testimonios que reflejan que si bien la empresa First Majestic Silver y su filial mexicana Minera Real Bonanza no realizan actividades de explotación, sí realiza actos que demuestran la preparación para la puesta en funcionamiento de la mina, como consta en la recomendación 056/2012.