el escobal guatemala
Guatemala

Cómo se constituyó un proyecto cuasi-militar en la mina El Escobal

el escobal guatemalaEl 27 de abril de 2013 guardias de la empresa de seguridad privada, Alfa Uno, del grupo israelita Golan, por órdenes del entonces jefe de seguridad Alberto Rotondo Dall ́Orso, disparan indiscriminadamente contra pobladores que protestaban pacíficamente frente a las instalaciones de la minera, en San Rafael Las Flores. Siete comunitarios resultaron heridos.

Cinco días después, el 2 de mayo de 2013, el gobierno decretó Estado de Sitio en cuatro municipios de Jalapa y Santa Rosa, militarizando el área bajo el supuesto de combatir el crimen organizado. El Grupo Golan proporcionó servicios de seguridad a MINERASA antes, durante y después de los incidentes del 27 de abril de 2013, reconoce Gray. Golán fue propuesto por  International Security and Defense Management, LLC (ISDM).

ISDM se encuentra en los listados de las compañías militares privadas más importantes a nivel mundial. Incluso, aparece en listados de compañías privadas militares, de origen mercenario, que se fundaron como consecuencia de las guerras en Iraq y Afganistán.

La contratación de Grupo Golan cabe en ese escenario de cuasi guerra que se va dibujando, que quizá ISDM imaginó. Uno de los consultores internacionales que participó en la evaluación de ISDM fue el militar estadounidense Tim Pascuarelli, de amplia experiencia en varios países en consultorías de seguridad en el campo militar, incluyendo Iraq y Afganistán.

Cómo se constituyó un proyecto cuasi-militar en la mina El Escobal