Perú

Cómo evitar conflictos mineros sociales reivindicativos-Caso Espinar

Origen del Problema social:
En el Perú, múltiples  comunidades campesinas, selváticas, distritos, provincias, regiones, como amplias masas de empleados públicos y privados poseen altos niveles de pobreza, por siglos no atendidos

adecuadamente, demandas insatisfechas y promesas incumplidas;  por lo que el Estado tiene una deuda social a éstos pueblos, a ello hay que agregar la presencia en sus territorios  de  transnacionales y otras empresas que explotan sus recursos, sin beneficiar a su desarrollo vía Responsabilidad Social Empresarial, por el contrario, contaminan su ambiente. Todo ello y otros problemas originan conflictos sociales que estallan en protestas y luchas sociales por sus derechos. Según Informe de Defensoría del Pueblo, en mayo del 2012, en el Perú  se tiene 245 conflictos sociales (173 activos y 72 en estado latente)

El actuar del Estado es muy tardío para evitar problemas sociales, tiene que esperar paros  y huelgas indefinidas, heridos, mutilados y muertes humanas, así como violación de derechos humanos cometidos tanto por el Estado, como por la población exaltada, encolerizada, enardecida por la falta de solución de sus problemas, que pueden ser reales  o subjetivas. Cuando inician los síntomas de problemas sociales, el Estado duerme en sus laureles, poco o nada le interesa solucionar el  problema de los pueblos, que al inicio solicita solución de  sus problemas mediante sendos oficios y memoriales. Es decir, los encargados de atender la demanda de los pueblos avanzan como perezosos, mientras tanto los problemas maduraron y avanzan con más rapidez  para luego estallar, entonces, el Gobierno responde con represión de las fuerzas del orden a través de bombas lacrimógenas, perdigones, golpes, balas y apresando a las personas a diestra y siniestra. Esta represión policial atiza más, los ánimos de lucha de la población, agrandándose cada vez más, el conflicto social.

Como respuesta de incapacidad de solución de conflictos, el Gobierno responde con Estado de Emergencia, alimentando a un  más la conciencia de odio hacia el Gobierno (Poderes del Estado, Ministros, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales), empresas, instituciones, ect.

SOLUCION DE CONFICTOS:
1.    Los conflictos deben prevenirse, o anularse  antes de que estallen, para evitar costos sociales, pérdidas económicas, financieras, bloqueo de carreteras y expansión territorial del conflicto social. Generalmente  los pueblos reciben solidaridad de otras sociedades colindantes, hasta expandirse a nivel regional y nacional. A ello se suma la presión internacional y de las organizaciones de derechos humanos, como de muchos Congresistas del País. “No llorar  después que la leche ya fue derramado”,” más bien controlar desde que la leche se somete al fuego de la cocina”.
2.    Atender inmediatamente, cuando el conflicto recién está germinando o evolucionando, implementar una mesa de diálogo o concertación, antes de que estalle el conflicto. La sociedad  y el Estado deben evaluar las siguientes alternativas de solución de conflictos:
 
    FÓRMULA (1)    INTERPRETACION    OBSERVACION       
a    Ganar-perder    El Estado gana y el pueblo pierde    En la fórmula (1), la primera columna pertenece al Estado y la segunda columna al pueblo.       
b    Perder-ganar    Pierde el Estado y gana el pueblo           
c    Perder-perder    En la negociación pierde el Estado y el  pueblo            
d    Ganar-ganar    En la negociación gana el Estado y el  pueblo            
                    
                 
FUENTE: Elaboración propia.
La alternativa a), se aplica cuando los  problemas son de carácter  subjetivo o cuyas causas no  tienen sustento técnico, legal, ni social. Este tipo de problemas o conflictos se diluye de por sí, cuando se  le explica  bien al pueblo.

Para la  solución de los verdaderos problemas o conflictos, las mejores alternativas son:  la b) ,  y la d) del cuadro anterior cuando  el Estado paga   la deuda social, especialmente a los pueblos del interior del país. Los conflictos se deben evitar  o resolver lo más rápido posible, para no permitir  su crecimiento y su estallido.

3.    En la concertación, los funcionarios públicos deben tener el poder de decisión y además, deben entender que de acuerdo a la Constitución Política, la Ley emana del pueblo, por tanto, la participación a favor de sus pueblos de alcaldes y sus concejales, de presidentes regionales y sus consejeros, así como de los congresistas que lo representa  a determinadas sociedades, es legal. Así como de los dirigentes del pueblo organizado.

4.    En la mesa de concertación o de diálogo, debe respetarse el estado de derecho y el derecho a la  petición y protesta del pueblo, tratar con mucho tino, respeto y entendiendo al máximo su problema. Debe haber un diagnóstico objetivo del problema  o conflicto. No herir la susceptibilidad ni  la dignidad del pueblo ni de sus dirigentes. Una sociedad se enardece, cuando se le insulta o se le trata de extremista, violentista, terrorista, etc. empieza a maximizar y radicalizar el conflicto, las masas logran rebasar a sus propios dirigentes y a las  medidas de las autoridades. En un pueblo puede haber extremistas y violentistas ( pobladores totalmente pasivos, pesimistas que no les interesa los problemas, como también existen pobladores de extremo optimismo, de conductas enérgicas, rebeldes y luchadores sociales), hasta rezagos de terrorismo.

CASO ESPINAR
5.    Veamos el caso del último conflicto Espinar-Mina Tintaya, al inicio los problemas fueron expresados en papeles, nadie tomó en cuenta con seriedad, ni la Mina  ni el Estado, luego el conflicto empieza a crecer en el nivel de conciencia y opinión pública en toda la provincia de Espinar, empiezan pronunciamientos oficiales, asambleas de las organizaciones para tomar medidas, luego estalla el conflicto con medidas preventivas para luego radicalizarse con paralizaciones indefinidas y con intenciones de tomar la Mina Tintaya-Antapaccay, ambas ubicados en el Distrito y Provincia de Espinar (Cusco), propiedad de la Transnacional Xstrata. Se dan enfrentamientos con la policía resultando numerosos muertes, heridos, capturados, resultando inclusive encarcelado el Alcalde Provincial, Oscar Mollohuanca Cruz: El conflicto empieza a crecer más, alcanzando a los  policías, a algunos Ministros, afectando el normal desenvolvimiento de los miembros del Congreso. El Gobierno declara el Estado de Emergencia, entonces surgen movilizaciones, protestas y pronunciamientos a nivel regional y nacional en apoyo a la Provincia de Espinar y de su Alcalde, la organizaciones de los Derechos Humanos tanto a nivel nacional e internacional  se pronunciaron también  a favor de Espinar y del Alcalde preso.

6.    CAUSAS DEL ESTALLIDO DEL CONFLICTO MINERO EN ESPINAR-2012:

a.    Incumplimiento de algunas cláusulas del Convenio Marco, desconocimiento de parte de la Provincia de Espinar de los montos  anuales que corresponden al 3% de las utilidades de la Empresa Minera, por otra, los Dólares que destina Tintaya a Espinar no es administrado o ejecutado por Espinar sino, lo maneja la Empresa Minera, entonces el pueblo duda del monto real invertido en las obras; si  se informa que se ha invertido como “Z”, los ciudadanos piensan que podría ser ”Z-n Dólares).

b.    El pueblo no tiene posibilidad de comprobar cuanto es el 3% anual de las utilidades de Xstrata Tintaya que dona a Espinar según el Convenio Marco, debido a que  los Estados Económicos y Financieros de la Mina  se encuentra “bajo  siete llaves”, ni siquiera se encuentra en la CONASEV, a quien debe presentar obligatoriamente todo los años.

c.    Existencia de problemas medioambientales.

d.    Los Balances y el Resultado del Estado de Pérdidas y Ganancias de Tintaya, permanece en la clandestinidad, como alto Secreto del Estado, no está registrado en la Comisión Nacional de  Empresas y Valores del Perú-CONASEV. Así mismo, Xztrata Tintaya oculta, los volúmenes físicos de producción de minerales: cobre, oro, plata. Todo esto probablemente para mantener en secreto las utilidades empresariales, a fin de que el 3% destinado al desarrollo de Espina, rresulte menos en valores absolutos, por tanto, neutralizando  la modificación del Convenio Marco, y el incremento de este porcentaj.

e.    Deuda no pagada a Espinar, por parte del Estado ( deuda social de siglos) y, deuda no pagada de la Mina Tintaya a Espinar, estas últimas deudas son:
·    Deuda a Espinar y al mundo, por los daños y consecuencias emanadas de la contaminación ambiental, por más pequeño que sea.

·    Utilización y daño de tierras de los comuneros.

·    El  canon minero y  los impuestos al Estado que debió pagar en su totalidad, Tintaya,  utilizó para agrandar las nuevas inversiones de la Empresa Minera. Las bajas y subas en el canon se explica en las bajas y  subas del impuesto a la renta, es decir depende de las utilidades. Si las utilidades son altas  el impuesto a la renta es alta, por tanto el canon también es alto. ¿Pero qué hace la empresa para ocultar sus ganancias?. Se acoge a la Ley de Promoción de la Inversión privada, por la que, sí sus utilidades son reinvertidas  en el país, entonces no se contabilizan como ganancias, sino como costos, de tal forma  las utilidades reales disminuyen  tremendamente o  se hacen nulas. Ello quiere decir que, los impuestos a la renta también disminuyen o desaparecen, por tanto, la parte que corresponde al canon, pasan a ser como una especie de regalo para la Empresa, es decir, el Perú financia con sus impuestos y su canon minero a las nuevas inversiones de las transnacionales. Este es el comportamiento también de Xstrata Tintaya.

·    Xstrata Tintaya debe a Espinar y al País por concepto de Regalías Mineras desde el inicio de sus operaciones hasta ahora. Sin embargo Tintaya confunde con el 3% de sus utilidades que dona a Espinar, por concepto de Responsabilidad Social Empresarial.

·    No paga por la Renta diferencial de la tierra del asiento minero.

·    Xstrata debe impuestos por sobre precios a su exportación.

·    No paga el 18% del Impuesto General a las Ventas-IGV por los minerales que vende al exterior, más bien, el Estado le premia devolviendo el IGV que pagó por sus adquisiciones de bienes, servicios e importaciones destinados a la exportación (véase Art. 33 del TUO de la Ley del IGV)

7.    SUGERENCIAS

a.    Auditoria participativa de la ejecución del Convenio Marco. La Auditoria debe realizar el Estado, con participación, en calidad de veedores de Xstrata Tintaya, representante del Municipio de la Provincia de Espinar, a través de profesionales especializados de su confianza, un profesional especializado en Auditorias por cada organización de nivel provincial ( Frente de Defensa, Federación de campesinos, Asociación de Productores Agropecuarios, organización de Comités de Salud, etc.).

b.    Renegociar el monto del Convenio Marco del 3% a un mayor porcentaje.

c.    El Estado norme el funcionamiento del  portal de transparencia de las empresas mineras, donde estén publicadas sus Balances, su Estados de Pérdidas y Ganancias, Monto de inversiones y obras ejecutadas  con cargo al Convenio Marco, con cargo a las inversiones o gastos por la ejecución de proyectos o programas con cargo a Responsabilidad Social Empresarial y otras inversiones o apoyos de la Mina  a la Provincia  de Espina,r a nivel de detalle  e informes consolidados, otros datos de interés pública..

d.    Implementar un Estudio y Auditoría Medioambiental participativo: Estado-Gobierno Local-Directamente Afectados-población organizada a nivel Provincial, cada cual participan neutralmente, con  profesionales especializados

e.    Implementar vigilancia ambiental periódico, de carácter participativo sin previo aviso, es decir  en el momento menos pensado. Debe estar a cargo del Ministerio de Salud, Ministerio del Ambiente, Gobierno Regional, Gobierno Local y representante de organizaciones de base de la población espinarence.

f.    Es necesario que el Estado promulgue una Ley de transparencia y acceso a la información para el sector  privado, especialmente para controlar a las transnacionales, empresas nacionales, corrupción, etc

g.    Para evitar  mayores conflictos y acciones de presión, protestas, así como mayores movilizaciones y pronunciamientos  por medios de comunicación a nivel inter provincial, inter regional, nacional e Internacional por  apoyo a Espinar y su Alcalde, es urgente implementar una Mesa de Diálogo o de

Concertación. Condición necesaria es que la población, sus Autoridades y sus dirigentes entiendan la importancia de dialogar, concertar y retroceder en algunos aspectos hasta donde sea razonable, en tanto que Xstrata Tintaya, como las Autoridades Regionales y Nacionales, primero tienen que entender la problemática de Espinar, antes de estar pre juzgando de extremistas, anti mineros, agitadores, etc. Además tomar en cuenta que con el Alcalde preso, enjuiciado y en declaratoria de emergencia; a mi forma de ver no sería posible el diálogo, la población probablemente exigiría para el diálogo, la libertad incondicional de su Alcalde que ha sido gestor del Convenio Marco, en su anterior periodo de Alcaldía.

8.     Los contrapartes (Espinar-Xstrata Tintaya) con buena intensión,  deben elaborar sus propias estrategias, ser flexibles en la negociación. No está demás decir que, Espinar debe entender  los beneficios de Xstrata que es superior y mejor a las otras Empresas mineras. Por ejemplo, Xstrata vía Responsabilidad Social Empresarial hasta el año 2009, aportó vía Convenio  Marco a Espinar, cerca de 45, 000,000.00 de Dólares, fuera de ello aporta al Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo para ejecutar obras a nivel Regional, Xstrata también contribuye con su fundación Tintaya, etc.. En cuanto a Espinar, lo primero tiene que cobrar,  las deudas que Xstrata debe a Espinar y concertar sobre el Convenio Marco, sin imponer el monto, sino, concertando, negociando el problema. La fórmula  que mejor se aplicaría en el caso de  Espinar- Xstrata sería: GANAR-GANAR, es decir  que en  el  diálogo, en la concertación o negociación de conflictos, como se llame, ambos salgan ganando al final.

Dos cosas son importantes para la convivencia armoniosa y pacífica: que a Espinar se le apoye en sus justos  derechos al desarrollo, en su derecho de protesta frente a la injusticia, anular el deterioro de su medio ambiente, etc. A  Xstrata Tintaya que ahora incluye  a la Mina Antapaccay mas, se le debe tener  consideración por que apoya al desarrollo de Espinar, al margen del canon minero que proviene  del impuesto a la renta de la Mina, por eso el canon no es un favor de la Empresa.

Lima, 10 de junio del 2012