Brasil, Litio

Cómo Brasil podría convertirse en una potencia en el sector del litio

27/10/2021
Brasil tiene una oportunidad increíble de unirse a sus vecinos de Sudamérica
El crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos en Europa, Asia y EE.UU. representa una «fantástica oportunidad» para que Brasil se posicione como una «potencia del litio verde», dijo recientemente la codirectora general de la empresa canadiense Sigma Lithium (TSXV: SGML; NASDAQ: SGML), Ana Cabral-Gardner, en el Congreso brasileño.

La ejecutiva pronunció unas palabras durante un seminario organizado por el IBRAM (Consejo Brasileño de la Industria Minera) y la Comisión de Minería y Energía antes de llevar su mensaje a la crítica Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se celebrará del 8 al 11 de noviembre en Glasgow, Escocia.

Según Cabral-Gardner, los países productores de litio ganarán relevancia e importancia en la escena mundial durante la próxima década en la carrera hacia el cero neto. «Por eso, muchos gobiernos de Europa, Estados Unidos, Sudamérica y Asia están descarbonizando la movilidad y fomentando la producción de materiales de litio como prioridad absoluta», dijo en un comunicado de prensa el martes.

Cabral-Gardner afirmó que Brasil tiene mucho litio para exportar. Brasil ya es un caso de estudio mundial en materia de movilidad con bajas emisiones de carbono, ya que alimenta sus coches con etanol, biocombustibles y gas natural.

Con Sigma Lithium en la mezcla, el país tiene ahora una de las pocas empresas a nivel mundial que ha demostrado su capacidad para producir litio de una manera ambientalmente sostenible.

La evaluación económica preliminar (PEA) de Sigma para el segundo yacimiento de su proyecto Grota do Cirilo, publicada en junio, duplica la capacidad de producción de concentrado de litio de grado de batería a unas 440.000 toneladas anuales (66.000 de carbonato de litio equivalente).

Con una capacidad de 66 ktpa de LCE, que podría alcanzarse antes de finales de 2023, Grota do Cirilo se situaría entre los cinco primeros en cuanto a capacidad de producción, después de Albemarle, Ganfeng, SQM, Pilbara Minerals y Galaxy.

«Brasil tiene una oportunidad increíble de unirse a sus vecinos de Sudamérica, Chile y Argentina, que han desarrollado su industria del litio y son grandes exportadores mundiales de este mineral». dijo Cabral-Gardner.

A lo largo de los años, han recibido miles de millones de dólares de inversiones. Es hora de que Brasil capte su parte justa de estas inversiones para levantar nuestra empobrecida región de Vale do Jequitinhonha», agregó Cabral-Gardner.

También espera que convertirse en una potencia exportadora mundial de litio traiga a Brasil inversiones, negocios, puestos de trabajo e ingresos fiscales fundamentales que contribuyan a importantes proyectos de desarrollo e infraestructuras federales y regionales, especialmente en el norte del estado de Minas Gerais.

Cabral-Gardner añadió que cree que el Congreso tiene una importante oportunidad de apoyar esta nueva industria, eliminando las restricciones burocráticas y mejorando el entorno empresarial para atraer inversiones y puestos de trabajo.

Sigma Lithium está avanzando entre los mayores yacimientos de litio en roca dura de las Américas en su proyecto Grota do Cirilo, aplicando una estrategia centrada en los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

Esto implica el uso de un método ambientalmente sostenible para producir concentrado de litio con cero uso de productos químicos peligrosos, 100% de energía limpia, 100% de recirculación de agua y 100% de apilamiento de relaves en seco.

Actualmente, la empresa se encuentra en la fase de preconstrucción e ingeniería de detalle de una planta de producción de separadores de medios densos respetuosos con el medio ambiente.

Sigma considera que ha demostrado su relevancia comercial y de mercado al avanzar significativamente en sus objetivos estratégicos en tres frentes: la producción a corto plazo prevista para 2022; la finalización de los estudios de viabilidad de la expansión de la producción contemplada para 2023; y la determinación de la extensión final y la calidad única de alta pureza de los recursos minerales en el proyecto.

Sigma ha estado produciendo concentrado de litio de grado de batería ambientalmente sostenible a escala piloto desde 2018. Se planea una operación comercial a mayor escala con una capacidad de 220.000 toneladas (33.000 toneladas de carbonato de litio equivalente) anualmente en la Fase I, aumentando a 440.000 toneladas (65.000 toneladas de LCE) en la Fase II.

A pesar de que sus acciones, que cotizan en Toronto, cayeron casi un 8% el martes, hasta un mínimo intradía de 11,23 dólares canadienses, las acciones han subido un 280% en los últimos 12 meses, lo que sitúa a la empresa en 917,37 millones de dólares canadienses (740,34 millones de dólares estadounidenses).
https://www.worldenergytrade.com/metales/litio/como-brasil-podria-convertirse-en-una-potencia-en-el-sector-del-litio