Panamá

Comité Mesoamericano: Pronunciamiento contra mineras en Panamá

Ante los acontecimientos que vive desde hace varias semanas, el hermano pueblo de Panamá con respecto a la aprobación del artículo 8 de la Constitución para darle paso a la explotación minera en las comunidades donde se acentúa una gran cantidad de población indígena y/o afro descendientes, el Comité Mesoamericano del Foro Mesoamericano de los Pueblos dice que…

 

ANTE LAS GRANDES BATALLAS POR LA VIDA QUE ENFRENTA EL PUEBLO PANAMEÑO, DICIENDO NO A LAS MINERIAS. EL FORO MESOAMERICANO DE LOS PUEBLOS ACOMPAÑA DESDE NUESTROS TERRITORIOS ESTAS ACCIONES JUSTAS DE NUESTROS HERMANOS


El Comité Mesoamericano del Foro Mesoamericano de los Pueblos dice que:

No cabe ninguna duda que con la implementación de los Tratados Comerciales en la región, pero hoy en particular Panamá, las empresas transnacionales realizan un saqueo sin miramientos para robarse las riquezas naturales y socavar nuestras soberanías que aun tenemos; utilizando los instrumentos jurídicos tanto nacionales como internacionales para apropiarse de esos recursos, bajo el beneplácito de los gobiernos de derecha y supuesta izquierda.

En El salvador la empresa Pacific Rin tienen demandado al gobierno bajo el instrumento TLC con 100 millones de dólares, es decir que con la perdida de soberanía que carecen nuestros pueblos ahora estos instrumentos toman mayor fuerza. En Guatemala, continúan los procesos de explotación minera a cielo abierto en Huhuetenango, al igual que en México por empresas canadienses como en el caso del Cerro de San Pedro en la provincia de San Luis Potosí pese a que ya perdieron esas empresas toso los juicios jurídicos. En el Bajo Aguan Honduras, se despoja de tierras y asesina campesinos para usar esas tierras en megaproyectos de inversión.

Desde nuestro espacio Mesoamericano acompañamos y construimos las luchas populares decisivas contra tratados de libre comercio, megaproyectos de inversión (mineras, supercarreteras, represas, servicios públicos privatizados, etc.) que impone el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica –antes Plan Puebla Panamá- y que en componendas financiaras también imponen el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial (BM).

Los diferentes movimientos populares, sociales y ambientalistas están llevando a cabo la resistencia y las acciones a la ofensiva en diferentes trincheras desde nuestra querida Mesoamérica. Tengan seguro compañeras y compañeros de Panamá, que el Comité Mesoamericano de los Pueblos desde donde podamos y hasta obtener la victoria total estaremos en su lucha por la defensa de su territorio y naturaleza.

Al gobierno de Martinelli, le exigimos la liberación inmediata y sin condicionamientos de los 7 compañeros del la Coordinadora de Lucha de la Provincia de Boca del Toro y que se castigue a los culpables por el compañero herido durante las jornada de movilización del pasado fin de semana.

Nuestros medios de vida no pueden seguir regalando con ningún capital nacional y  transnacional, es por ello que felicitamos al pueblo panameño por enfrentar a puño unido esta lucha desde los diferentes momentos tanto jurídico como en las calles.

Sigamos compañeros/as haciendo esta pelea, donde nuestros hijos e hijas estarán agradecidos por aun permitirles heredar un futuro mejor,  accediendo  dejarles agua no contaminada producción, aire limpio para no seguir enfrentado problemas respiratorios, semillas originales para una alimentación saludable, en fin la, suelos fértiles para la vida.

¡ ¡ VIVA LA LUCHA POPULAR DE LOS EL PUEBLO INDIGENAS Y AFRODESCENDIENTES DE PANAMA ! !  

¡ ¡ VIVA EL PUEBLO COMBATIVO DE PANAMA ! !

¡ ¡ LA PELEA ES PELEANDO ! !

¡ ¡ VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS MESOAMERICANOS ! !

COMITÉ MESOAMERICANO DE LOS PUEBLOS:

Costa Rica: Red de Control Ciudadano, Poder Estudiantil Popular (PEP); El Salvador: Red Sinti Techan; Guatemala: Coordinadora Nacional Sindical y Popular(CNSP), Coordinadota Nacional de Pobladores de Áreas Marginadas de Guatemala (CONAPAMG); Honduras: BLOQUE POPULAR, COPINH, Red Comal, CUTH; México: Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP); Nicaragua: Movimiento Social Nicaragüense “Otro mundo es posible”; Panamá: Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO).