Perú

Comité de lucha de Puno se sumará a paro nacional del 31 de mayo por Conga

El  dirigente de comité de lucha de la zona sur de la región Puno, Juan Choquehuanca, lamentó la posición que tomó el presidente de Ollanta Humala a favor de la ejecución del proyecto minero Conga de Cajamarca.

Manifestó, que el presidente debería tener mayor respeto a los pueblos indígenas y no decir que Conga va, después de haberse realizado el peritaje internacional.
El  dirigente, indicó que harán respetar la posición que tienen en cuanto al recurso hídrico de la región Puno, además dijo textualmente “no rechazamos la ley de la  consulta previa sino la forma de implementación que se plantea  que va en contra de los pueblos afectados del Perú”.
Asimismo, dijo que se debería revisar los estudios de impacto ambiental de las empresas mineras del todo el país, porque las concesiones se dan a raja tabla.Por eso el pueblo debe levantarse para reclamar una nueva reforma constitucional que vaya acorde a las necesidades de los pueblos.
Finalmente, señaló que como organización, coordinarán para participar en el paro nacional que organiza Cajamarca en contra del estado y las empresas mineras