Río Tacuarembó
Uruguay

Comisión Tacuarembó por la Vida y el Agua entregará firmas contra la megaminería

Río TacuarembóImagen del río Tacuarembó, joya natural de Uruguay y símbolo de la lucha por la vida y el agua en el país

En un acontecimiento cívico sin precedentes en la historia del país, las rúbricas se entregarán a la Junta Departamental acompañadas de una propuesta para que se prohíba el desarrollo de la minería metalífera a cielo abierto en la región.

Según señalan desde el Movimimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS), es la primera vez que se hará uso en el país de una «Iniciativa Popular en materia de Gobierno Departamental», procedimiento habilitado por el artículo 305 de la Constitución de la República y regulado por la ley 9.515 de 1935 sobre el gobierno y la administración de los municipios. Para presentar la iniciativa, se precisa el apoyo del 15% de los votantes residentes en la localidad. La norma, junto con el listado de firmas, es entregada a la Junta respectiva que, luego de efectuar la verificación, tiene 60 días para pronunciarse. Si la resolución es negativa, lo comunica al Intendente, quien debe convocar el referéndum departamental entre los 30 y 60 días siguientes.

Los plebiscitos locales tienen solo dos antecedentes. El «Plebiscito de Cerro Chato», el 3 de julio de 1927, en el que por primera vez en América del Sur voto la mujer, para decidir a qué municipio pertenecía el poblado. Y el «Plebiscito del Vintén», el 22 de julio de 1951, para derogar una suba del boleto de transporte colectivo decretada por la Intendencia de Montevideo. El plebiscito de Cerro Chato fue regulado de manera excepcional por la Corte Electoral, porque no existía todavía una norma que lo habilitara.

No obstante, en época contemporánea, es la primera vez que se pone en marcha este mecanismo de acción social. Tacuarembó, por la vida y el agua se define «como un grupo de ciudadanos en donde confluyen periodistas y comunicadores, productores rurales, empresarios, trabajadores, representantes sindicales, ediles, autoridades eclesiásticas y vecinos en general preocupados por la instalación de la minería metalífera a cielo abierto a gran escala en el territorio nacional».

La campaña de recolección de firmas se inició el 8 de octubre de 2012 y el impulso final para llegar a la cifra necesaria tuvo lugar durante los festejos de este año de La Patria Gaucha, donde se juntaron 5.000 firmas con la ayuda de voluntarios de distintas partes del país.