Chile

Comisión Investigadora solicitará a Sernageomin mapa de los relaves mineros en Chile

Cámara de Diputados.-
La Comisión Investigadora de los relaves mineros se reunió para ordenar administrativamente el trabajo que desarrollarán hasta el 30 de abril, plazo que tienen para elaborar un informe. Entre las medidas a realizar, los diputados solicitarán al Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería) un mapa de los relaves existentes en Chile para poder visitarlos y constatar su estado.

El diputado y presidente de la Comisión Investigadora sobre la situación de los depósitos de los Relaves Mineros existentes en el país, Felipe Ward (UDI), informó que la instancia ordenó administrativamente las citaciones que realizarán y las posibles visitas que los diputados ya han propuesto.

En este sentido dijo que “queremos conocer de parte de Sernageomin si es que existe algún mapa con los relaves tanto pasivos como activos en el país para luego acceder a las solicitudes que han hecho los diputados de incluso visitar algunas zonas donde hay relaves y poder determinar con mayor exactitud en una visita en terreno si es que existe alguna dificultad o riesgo para la población”.

El diputado Ward señaló que esto va acorde con la finalidad de la Comisión que es poder determinar el rol de las autoridades “en términos de las responsabilidades que puedan haber eventualmente en la instalación, mantención de relaves, cuál ha sido el rol de la empresa privada y cuál es el riesgo inminente para la población”, detalló.

“Tenemos un objetivo bastante amplio que nos ha entregado la Sala y vamos a ir enfocando ese objetivo para dar cumplimiento a nuestro mandato”, concluyó el parlamentario.

Fuente / Cámara de Diputados