observatorio de conflictos mineros en el peru
Perú

Comisión Interamericana de Derechos Humanos convoca a audiencia sobre el Perú

observatorio de conflictos mineros en el peruLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos, preocupada por la situación en el Perú, decidió convocar a una Audiencia Temática para analizar el tema de la criminalización de la protesta social, principalmente en el caso de los pueblos indígenas; y los estados de emergencia en contextos de conflictividad social. Ello a solicitud de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ).

La Audiencia se realizará el 31 de octubre de 2014, de 9:00 a.m. a 10:00 a.m., en la Sala Rubén Darío del Edificio GSB de la Organización de Estados Americanos en Washington, USA, en el marco de su 153 Período Ordinario de Sesiones.

FEDEPAZ, quien asistirá a la referida Audiencia con una delegación conformada por David Velazco Rondón (Director Ejecutivo) y por Santiago Manuin Valera (miembro del Consejo Permanente de Pueblos Awajun-Wampis), expondrá las razones por las que considera que el Estado Peruano no atiende las legítimas demandas de diversas comunidades, especialmente indígenas, afectadas por actividades extractivas; y por el contrario, criminaliza sus protestas violando sus derechos fundamentales: a la vida, a la libertad, a la integridad personal, a la libertad de expresión, entre otros.

Igualmente, el Estado peruano ha sido convocado para informar sobre sus acciones para atender esta problemática, en estricto respeto de sus obligaciones internacionales, sobre todo de las derivadas de la Convención Americana de Derechos Humanos.

El Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú, considera que esta Audiencia es de suma importancia para evidenciar que el Estado, ha priorizado la explotación intensiva, irracional y sin control de los recursos naturales; y que ante las legítimas protestas de las comunidades afectadas, en lugar de atenderlas, instrumentaliza entre otras cosas, el derecho para criminalizar y desmovilizar a todo aquel que protesta en defensa de sus derechos fundamentales.

16 de octubre de 2014

CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN