Chile

Comisión de la Convención aprueba en general propuestas para nacionalizar la gran minería

Las normas ahora deberán ser debatidas en particular por la comisión antes de ser despachadas al pleno, donde deben obtener los 103 votos correspondientes a los 2/3 de los convencionales para ser ingresada en la propuesta de Constitución.
06/03/2022
Minería Chilena
Con miras a las nuevas sesiones que celebrará el pleno de la Convención Constitucional para discutir las normas que se incluirán en la propuesta de Carta Magna, las comisiones temáticas continúan revisando las normas que presentarán para ser votadas.

Es así como las comisiones de Medio Ambiente y Sistema Político sesionaron este sábado, tras la modificación que se realizó al reglamento del órgano el pasado miércoles para agilizar el proceso.

En el caso de Medio Ambiente, que en la semana logró la aprobación sólo de medio artículo de 40 normas propuestas al pleno, se analizaron principalmente disposiciones relacionadas con la minería.

Así, se aprobó en general la iniciativa popular de norma sobre la “Nacionalización de las empresas de la gran minería del cobre, del litio y del oro”, por 10 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.

Se rechazaron las letras L, H y J, relacionadas con la composición de los directorios de las empresas, sobre el uso de tecnologías limpias y la distribución de los excedentes generados por la minería.

Junto con esto, fue visada la propuesta sobre “Renacionalización del cobre y bienes públicos estratégicos”, que obtuvo 10 votos favorables, 4 en contra y 5 abstenciones.

Se rechazó el inciso 3 del artículo 1, que extiende la norma a “recursos naturales, yacimientos o bienes de cualquier especie existentes en las aguas marítimas sometidas a la jurisdicción nacional y a los situados, en todo o en parte, en zonas que, conforme a la ley, se determinen como de importancia para la seguridad nacional”. Tampoco alcanzó los votos el “Derecho a la propiedad privada”.

Ahora, las normas deberán ser debatidas en particular por la comisión antes de ser despachadas al pleno, donde deben obtener los 103 votos correspondientes a los 2/3 de los convencionales para ser ingresada en la propuesta de Constitución.

Comisión de la Convención aprueba en general propuestas para nacionalizar la gran minería