Colombia

Comisión Accidental debatirá el 6 de octubre en plenaria, la defensa del Páramo de Santurbán y evitar que llegue la megaminería a esa reserva

Redacción2 La Libertad – 28/09/2020

Durante el segundo foro “Participación local para la defensa del Páramo de Santurbán, la Comisión Accidental del Senado, escuchó a autoridades locales sobre las garantías, dificultades y propuestas con miras a la preservación de esta reserva natural.

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, manifestó que en Colombia en materia de defensa ambiental no se tiene una base técnica para adelantar estos grandes proyectos, que por el contrario se dieron a la tarea de construir los elementos que ponían en riesgo el territorio de los santandereanos privilegiados de esta fuente hídrica de vida.

Por su parte, la alcaldesa del municipio de California, Genny Gamboa, manifestó: “Sí a la minería, pero no así, no creo en la minería bien hecha, es un concepto que solo se queda en estudio. Y según como se estableció en el Plan de Desarrollo lo que se debe propender es por proteger, preservar e invertir. La pequeña minería debe ser legal, productora y cuidadora del medio ambiente del páramo”, indicó.

El diputado del Norte de Santander, Juan Carlos Bocanegra, a su vez dijo que se debe entender que bajo ningún motivo, ni excusa se debe permitir ninguna clase de explotación, y no se debe arriesgar una de las fuentes hídricas más importantes en norte de Santander. “Hemos hecho un memorial para suspender la licencia que se está generando en este momento. No existen condiciones importantes que delimitan este páramo. No se pueden poner en riesgo nuestras fuentes hídricas, a este proyecto se le debe poner una pausa y si es posible ser cancelado, esperamos que esta voz de protesta, de conciencia se escuche en el gobierno, en el ejecutivo y se de una voz de esperanza”

El el desarrollo de esta Comisión Accidental, también intervino el director de Área Metropolitana de Bucaramanga, Samuel Jaimes, quien mediante gráfica explicó en detalle los límites políticos administrativos de vínculos vitales en el área metropolitana de Bucaramanga, haciendo alusión a un estudio realizado que demuestra el abandono del agro, el cambio de uso en la producción que generaría que los suelos se empobrecieron, resultando de ellos una alta demanda de la energía y una reducción hídrica que amenaza el sector. Además, hizo referencia a los impactos sobre movilidad, el sistema vial regional en la multicomplejidad urbana, el impacto en los suelos, tanto rural como urbano, y el deterioro ambiental que pondría en riesgo a todo el sector.

Por su parte, Gregorio Angarita de la Corporación Autónoma Regional Norte de Santander. dijo que “rechazan la minería a gran escala y aseveró que nadie tiene el detalle puntual y exacto de la definición de agricultura de alto y bajo impacto, si se hiciera se le daría confianza y seguridad a los campesinos para que estén seguros y tranquilos de vivir en el sector y así garantizarles una alternativa de sustitución”.

Seguidamente el Alcalde del municipio de Tona, Elkin Pérez Suaréz, aseguró que l”as principales dificultades de los campesinos son la delimitación de páramos, y propuso que el debate por Santurbán se amplíe para que se reconozcan los habitantes del territorio y se les garantice a los ciudadanos el derecho al trabajo, brindándoles la oportunidades a las familias que viven cerca al Páramo.”

El alcalde de Vetas, Hernán Bautista, reiteró “Vetas, ha sido el municipio más afectado por la defensa del páramo, somos líderes que defienden el territorio sin intereses políticos, ni afectar su gente, y no hacemos populismo con el Páramo. Vetas está sufriendo la peor crisis de su historia; pedimos que separen los dos temas: el licenciamiento de un proyecto minero, de su delimitación. Se está afectando a un paraíso minero incrustado en el Páramo de Santurbán donde hay 2.100 habitantes y solo 30 personas no dependen de la minería, los demás todos dependemos de la minería. Se requiere buscar una solución socioeconómica”, precisó.

Mientras, que el director de la Autónoma Regional de Santander, Alex Edit Acosta, aseguró que “con 74 municipios, y bajo la dirección de más de 6 millones de hectáreas, es fundamental poner en marcha las acciones en favor del páramo, así como es fundamental el apoyo para fortalecer el sistema nacional ambiental”.

Senadores de la Comisión Accidental anunciaron debate el próximo 6 de octubre en plenaria

El senador Horacio Serpa, envió un saludo a los Alcaldes de Santander solicitando el apoyo a esta noble causa y también los invitó a buscar una forma de ayudar a estos municipios, una ayuda especial a esos municipios más cercanos a los páramos.

Por su parte, el senador Alberto Castilla, dijo que “esta Comisión Accidental busca analizar las diferentes propuestas y resultados de los territorios en lo que significa preservar este espacio geográfico para Cúcuta, Bucaramanga, Santander y Norte de Santander, su defensa es una apuesta al país y mantener la disposición para preservar la vida y garantizar así la existencia de los pueblos”.

Mientras que el senador, Antonio Sanguino, aseguró que el propósito es defender el Páramo de Santurbán, no sólo como un esfuerzo de movilización, sino una acción de litigio, en una iniciativa que puede articular los distintos actores”.

El senador Juan Carlos García, dijo que “es importante buscar alternativas socioeconómicas en busca de la delimitación y la licencia ambiental, por lo que es fundamental que el 6 de octubre en plenaria de senado se articulen los cuestionarios inmersos con este tema, seguimos construyendo este espacio de participación en defensa de los páramos.”

A su turno, el senador Richard Aguilar, indicó que “hay que revisar la formalización de los mineros, hay que diversificar la economía, el turismo, hay que pensar en la protección de los mineros artesanales y también en su comunidad”.

El senador Carlos Eduardo Guevara, expresó “estaríamos matando el alma del páramo, su producción de agua, las área subterráneas, quedamos sin el alma sustancial de todo su ecosistema. Debemos ir hacia planes concretos de reconversión, sustitución, buscando recursos para estas comunidades que no podemos desplazar sin ninguna alternativa económica, que ellos tengan recursos como protectores de páramos”.

La senadora Angélica Lozano, dijo: “mi reconocimiento a los trabajadores artesanales ancestrales con su disposición a corregir y adaptarse a los correctivos, ellos han cuidado el páramo por siglos. Quieren, saben adaptarse, ajustarse y no quieren utilizar mercurio. Ellos saben adecuarse a nuestra realidad, han cuidado el páramo por siglos. Tenemos la certeza que estamos en la lucha”.

También la senadora Sandra Ramírez, expresó “tenenos problemas comunes, pero queremos buscar una solución común. Gracias por los insumos, estamos coordinados a hacer la pelea por la defensa de nuestro territorio”.

Finalmente, el Senador Jaime Durán, presidente de esta Comisión accidental, convocó para el próximo 6 de octubre al debate en plenaria y dijo que se desarrolló un foro con altura y se escuchó a los diferentes sectores frente al tema del páramo de Santurbán, “debemos seguir exponiendo nuestras ideas, seguir con vehemencia en contra de la posibilidad de la explotación minera en el páramo de Santurbán”.

HL

#DIARIOLALIBERTAD