256307 1 16
Bolivia

Comibol prevé proyectos para explotación de 10 minerales

Nuevos proyectos mineros son encarados en Oruro,

256307 1 16

La Paz, Potosí y Santa Cruz /hoybolivia.com
Autoridades de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), prevén entre sus proyectos nuevos, la explotación de 10 minerales: indio, tantalio, galio, oro, plata, plomo, estaño, zinc, wólfram y cobre.

Los proyectos serán desarrollados en Oruro, La Paz, Potosí y Santa Cruz, además se proyecta la construcción de dos refinerías de zinc en Potosí y Oruro. Una planta de alambrón de cobre en La Paz, otra de ácido sulfúrico en Potosí y desde el Ministerio de Minería se impulsa la construcción de una planta siderúrgica de laminados en acero para el Mutún, en Santa Cruz.

Según datos brindados en audiencia pública, en 2015 se batió el récord en inversión pública para el sector de la minería, llegando a superar los 1.302 millones de bolivianos.

Se asegura que la Comibol continúa su trabajo con el propósito de agilizar la industrialización de los recursos evaporíticos de Uyuni, en cuanto al diseño, construcción e implantación de plantas industriales de sal de potasio que son los fertilizantes, y carbonato de litio en material catódico y baterías.

En cuanto al gasto corriente, los datos muestran que el presupuesto vigente es de 3.941,7 millones de bolivianos, y se han ejecutado 1.743 millones de bolivianos, esto en las empresas mineras de Huanuni, Colquiri, Corocoro y Karachipampa, haciendo un 45 por ciento de lo planificado.

Del total del gasto corriente, en Huanuni se invierte 2.106,9 millones de bolivianos y en las otras tres empresas estatales menos de un millón de bolivianos.

Es decir que en la Empresa Minera Huanuni, se invierte en gasto corriente un 53,45 por ciento de lo programado por Comibol.

En cuanto a los proyectos de inversión se indicó que hay un presupuesto vigente de 1.862,7 millones de bolivianos y se ha ejecutado 1.202,8 millones de bolivianos, alcanzando un 65 por ciento.

http://www.lapatriaenlinea.com/?t=comibol-preva-proyectos-para-explotacia-n-de-10-minerales&nota=256307