mina de amayapampa
Bolivia

Comibol iniciará explotación de oro en mina Amayapampa

mina de amayapampaLa Corporación Minera de Bolivia (Comibol) iniciará este mes la explotación de oro en la legendaria mina de Amayapampa, ubicado en la provincia Bustillos en el norte de Potosí, informó radio Aclo de la red Erbol.

El presidente de Comibol, Marcelino Quispe, informó que la fecha indicada es el 10 de octubre, cuando retomará el nivel de producción, luego que en los últimos 20 años Amayapampa pasó de empresas a empresa y no tuvo continuidad.

Entre la década del 80 y 90 estuvo a cargo de la explotación, el empresario fallecido Raúl Garafulic, luego el yacimiento fue vendido a la empresa canadiense Da Capo, lo cual generó enfrentamientos entre mineros y policías con el resultado de once muertos.

Posteriormente cayó a manos de la australiana Lyon Gold y Republic Gold que abandonó debiendo sueldos y beneficios sociales a los obreros.

Estudios de la empresa Vista Gold en 1997, señalan que se requieren más de 60 millones de dólares para la explotación de las reservas auríferas del lugar, mediante el sistema de cielo abierto.

De acuerdo con los datos extraoficiales, los primeros años prevé producir 30.000 onzas de oro y durante su vista útil tendrá una producción total de 616.000 onzas por un valor estimado a $us 110 millones.

Fuente:http://www.erbol.com.bo/noticia/economia/05102016/comibol_iniciara_explotacion_de_oro_en_mina_amayapampa