Bolivia

COMIBOL da garantía estatal para pagar créditos al BCB

18 de Julio 2011
Bonos del Tesoro no Negociables son la garantía de pago de los préstamos del Banco Central de Bolivia (BCB) a la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), es decir que la operación es con fondos públicos.

“La emisión de Bonos del Tesoro No Negociables como garantía del Primer Desembolso del Crédito a COMIBOL” consta en “notas de fecha 10 de junio de 2011 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas”, de acuerdo con el informe que publicó el BCB.

Las notas están consignadas como “MEFP/VTCP/DGCP/UEPS-0961/2011 Serie: TGNCOMIBOL-G1A-11” y “MEFP/VTCP/DGCP/UEPS-0962/2011 Serie: TGNCOMIBOL-G2A-11”.

DESEMBOLSOS

Para la transferencia de los recursos, la Corporación Minera presentó las solicitudes mediante notas “GERE 975/2011 Proyecto: “Desarrollo Integral de la Salmuera del Salar de Uyuni – Planta Industrial Fase II (Producción)” por 40,02 millones de bolivianos.
Y la nota “GERE 976/2011 Proyecto: “Implementación Planta Piloto de Baterías de Litio en Bolivia Fase III (Industrialización)” por 3,61 millones de bolivianos.

ANTECEDENTES

Los préstamos fueron suscritos el 13 de mayo, uno por 5 millones de dólares para la fase de estudios de la fábrica de baterías de ión de litio y el otro por 113 millones para el desarrollo de los proyectos de producción de carbonato de litio y cloruro de potasio.

En junio, casi un mes después de la firma, el BCB realizó el primer desembolso de crédito extraordinario a COMIBOL, correspondiente a los contratos “SANO 178 y 179/2011”, de acuerdo con un informe del Banco.
Estos préstamos son ejecutados por la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, encargada de la exploración, explotación e industrialización de esta riqueza natural de los salares del país.