pescadores pilcomayoo
Bolivia

Comercializadores se movilizan por contaminación del Pilcomayo

pescadores pilcomayooComercializadores de pescado de la ciudad de Tarija se movilizaron este martes por la contaminación del río Pilcomayo, tras el colapso del dique de colas de la empresa minera Santiago Apóstol de Potosí que botó los desechos químicos a ese afluente.

Según este sector, desde la Intendencia de esa jurisdicción les prohibieron la venta de los pescados porque supuestamente están contaminados, de tal forma que en una marcha se dirigieron hasta la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Tarija, para conocer sobre esta decisión.

La representante de la Asociación de Comercializadores de la Venta de Pescado de Tarija, Delina Meriles, dijo que hay una mala información que perjudica a sus afiliados y supuestamente desde la Intendencia se encargan de vetar la venta de sábalo y otras especies que se encuentran en el río Pilcomayo.

“Hubo estas declaraciones irresponsables de parte del Intendente (…) Yo no sé en qué se ha basado el intendente para hacer estas declaraciones que nos va afectar a mucha gente”, declaró la dirigente a radio Aclo de la Red Erbol.

Desde la Intendencia Municipal de Tarija, Nelsón Ruiz desmintió las acusaciones, aunque dijo que sí bajó la venta del pescado en esa región debido a que la gente tiene temor a comprar estos productos porque aseguran que el río está contaminado.

“Nosotros hemos dicho que se está haciendo los controles y (estamos) esperando el informe de las comisiones que han ido a verificar si hay la contaminación. Yo quiero indicar que de momento es normal la venta de pescado, si bien hubo una baja de la venta de pescado no es porque hemos prohibido, es por lo que se dice en los medios de comunicación”, aseveró.