Juj_PanAzuucar_desechos_tox_120
Argentina

Comenzaron remediación en la ex – mina Pan de Azúcar

Juj_PanAzuucar_desechos_tox_12026/11/2010. En el paraje Pan de Azúcar departamento Rinconada se iniciaron las obras de remediación de los pasivos ambientales de la ex mina homónima, establecimiento minero, cuyo nombre original fue Kawsay Pacha, funcionaba a 40 kilómetros al Noroeste de la ciudad de Abra Pampa, departamento Rinconada, a una altura de 3.850 metros sobre el nivel del mar. Allí se obtenían concentrados de plomo, plata y zinc con altos contenidos de antimonio, con una actividad significativa, la mina fue abandonada hace unos 20 años dejando desechos altamente peligrosos.

Para el inicio de las mismas estuvieron presentes el Secretario de Gestión Ambiental ingeniero Omar Mendoza, el Director Provincial de Recursos Hídricos, ingeniero Víctor Ríos Rico y el Comisionado Municipal de Rinconada Rodolfo Apaza, también asistieron representantes de la Dirección Provincial de Políticas Ambientales y Recursos Naturales, de Minería y de la empresa contratista que llevará adelante la función .

El ingeniero Omar Mendoza dijo que es un momento importante para el Gobierno de Jujuy estar en el lugar, porque iniciar esta tarea es comenzar a cumplir lo comprometido por el Ejecutivo Provincial, ya que luego de varias reuniones, primero con las autoridades comunales y luego con otros representantes del Gobierno, fue el propio Gobernador Walter Barrionuevo quien autorizó los fondos para que se iniciaran las obras. Agrego además que la obra estará lista en 40 días ya que debe concluirse antes del período de lluvias. Mendoza además destacó que el acopio de material y el trabajo de la maquina le está dando una gran expectativa a la comunidad.

Por su parte Rodolfo Apaza Comisionado Municipal de Rinconada se mostró satisfecho porque el pedido de la comunidad para que se trabaje en la zona para remediar el ambiente fue rápidamente recibido por la Secretaria de Gestión Ambiental y agradeció la decisión del Gobernador Barrionuevo de permitir que se utilicen fondos provinciales para que la obra se cumpla en la segunda etapa, ya que la primera fue realizar el cercado perimetral para evitar el ingreso de personas y animales a la mina y sellado de pozos.

Cabe resaltar que las obras serán ejecutadas por la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, ante esto el responsable de la repartición ingeniero Víctor Ríos Rico, dijo que se reconstruirá el muro de contención en el tercer dique de cola, se canalizarán los laterales de la totalidad de los diques de cola con muros de cemento, geomembranas y gaviones y evitar así el drenaje del agua de lluvia, lavado de los lodos contaminados y que escurra hacia la población.

Hay que destacar que la Unidad de Remediación de la Mina Pan de Azúcar está integrada además de la Secretaria de Gestión Ambiental que tiene la coordinación, por la Dirección Provincial de Políticas Ambientales, Dirección Provincial de Minería, Juzgado de Minas, Secretaría Provincial de Derechos Humanos, Ministerio de Salud, Secretaría de Planificación, Dirección Provincial de Recursos Hídricos, Dirección Provincial de Vialidad, Comisión Municipal y Comunidad aborigen de Rinconad