Chile

Comenzaron las Jornadas de intercambio comunitario en el norte del país «AguAnte la Vida»

El primero de septiembre.
Promover el encuentro, el fortalecimiento de los lazos comunitarios, el necesario aprendizaje de la experiencia de unos y otros, y estimular la activación organizacional en los territorios, son parte de los objetivos de esta iniciativa impulsada por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) y coordinado conjuntamente en esta ocasión por la Red Ambiental Copayapu de Copiapó.

Este fin de semana, en medio de un ambiente festivo tras recibir el fallo favorable en el caso Castilla, se desarrolló la primera de tres jornadas de intercambio comunitario, en el Valle de Copiapó.

Organizaciones del Valle del Huasco, del Valle del Limarí y del Valle de Copiapó, se reunieron para compartir la vida e intercambiar sus experiencias de resistencia frente al accionar de la megaminería en sus valles agrícolas.

El agua fue uno de los temas centrales abordados, de hecho, en lapoblación El Palomar de los cerros de Copiapó y en las costas totoralinas se presentó la obra de títeres ¿Quién cortó el agua?, preparada por titiriteros del río Mostazal, y que contó con una favorable acogida en el público, sobre todo “porque estos temas poco se hablan” y “porque pocas veces las actividades llegan a los territorios afectados”, señalaron algunos de los asistentes.

El espacio fue aprovechado por los y las participantes para conversar sobre qué se defiende cuándo se defiende el propio territorio, cuáles son las dificultades que se encuentra en el caminar organizacional, cuáles han sido los aciertos y sobre todo, desatacaron lo importante de conocerse y de trabajar en red.

Dentro de las actividades desarrolladas destacó un conversatorio en la Universidad de Atacama, la presentación de títeres en el Parque El palomar, un recorrido turístico patrimonial por los alrededores de Totoral y un gran almuerzo de celebración en el pueblo, que por fin respira tranquilo luego de 4 años de incertidumbre y de lucha frente al proyecto Termoeléctrica Castilla de E.ON-MPX.

Las jornadas continuarán el 28, 29  y 30 de septiembre en Alto del Carmen, y el 19, 20 y 21 de octubre, en Monte Patria.