Sin categoría

Comando Unitario de Lucha anuncia movilización hacia las lagunas de Conga

Por: Juan Arribasplata

El día de hoy en conferencia de prensa los integrantes del Comando Unitario de Lucha de Cajamarca y otras organizaciones, informaron que seguirán con las medidas de lucha en contra del proyecto minero Conga, y que no permitirán ninguna expansión minera en las cabeceras de cuenca. Asimismo, rechazaron el cambio de directivos de minera Yanacocha.

El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Bambamarca, Eddye Benavides, mencionó que cada dirigente del Comando Unitario de Lucha tendrá que tener una posición firme a lo que viene pasando en la ciudad de Cajamarca. Señaló que los directivos de Yanacocha “solamente han cambiado de máscara” e intentan sorprender a la población. “Desde el ocho de octubre los guardianes de las lagunas estamos cuidando para que esta empresa minera no toque los bofedales, pero al mismo tiempo nos toca ver cómo actúa la minera en las partes altas”. Anunció que para este 28 de abril así como el 1 y 2 de marzo las 13 provincias de la región se dirigirán a la zona de las lagunas.

También sostuvo que es “una mentira” que se hayan suspendido las actividades en la parte alta del proyecto Conga, por lo que en los próximos días tomarán acciones para tener el control y el resguardo de las lagunas y los cerros. Finalmente, señaló: “Si Conga es viable y se ejecuta, nuestra provincia estaría totalmente muerta porque nuestros dos únicos ríos que nos quedan nacen en las lagunas de Conga”, finalizó.

Rondas campesinas y delincuencia
El líder de Tierra y Libertad, Marco Arana señaló que se le dirigirá una carta al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, indicándole que las rondas campesinas disminuyeron la criminalidad en la ciudad de Cajamarca. “Así como hay más canon también hay más delincuencia y antes de que llegara Yanacocha se podía dejar las puertas abiertas y no ocurría ningún delito. Exigimos a que se exhiba las cifras de cuantos policías están siendo destacados a cuidar las mineras y cuantos están para la seguridad de Cajamarca”, pidió.
Próximas movilizaciones

El presidente del Frente de los Intereses de la Región, Idelso Hernández, dijo que están viendo la posibilidad de contar con vehículos para que el día 28 de febrero, las personas que quieran puedan ir a las lagunas. “Esta es una acción financiada por la propia población. Yanacocha está como invasora. Lo que hacemos nosotros es concentrarnos en nuestros territorios. En ese sentido queremos que no haya ninguna provocación por parte de los operadores de Yanacocha”, alertó.