Colombia

Colombia y Ecuador trabajarán por combatir minería ilegal

12 de enero de 2012
Colombia y Ecuador atravesaron por una crisis diplomática que se inició en 2008 tras un operativo militar realizado sin autorización por militares colombianos en territorio ecuatoriano para abatir al entonces segundo hombre de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias «Raúl Reyes».

Bogotá. – Los ministros de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, y de Ecuador, Javier Ponce Cevallos, aseguraron hoy que trabajarán para combatir eficazmente la minería ilegal a través de la cual se benefician algunos grupos armados ilegales. 

Pinzón calificó la situación como uno de los «flagelos modernos» con los que se financia el terrorismo y la delincuencia y dijo que este hecho es una «amenaza para los pueblos», informó DPA. 

El funcionario se pronunció al recibir en Colombia a Ponce, con quien revisará la cooperación de sus carteras en la zona de frontera y definirá acuerdos para fortalecer la relación bilateral. 

Pinzón destacó el encuentro y definió el trabajo realizado en su campo con Ecuador como «una cooperación histórica que siempre ha rendido frutos a los dos pueblos».

Al arribar a la capital colombiana, el ministro ecuatoriano aseguró que el objetivo es ir a una etapa «clara y fecunda de fortalecimiento de las relaciones no sólo en materia de fronteras sino también de una serie de aspectos que son muy importantes para ambos países». 

Ponce también manifestó que las relaciones entre las dos naciones andinas han superado la primera etapa de restablecimiento, tras la crisis que tuvieron en 2008, y van hacia «una etapa clara y fecunda de fortalecimiento». 

»Esta es la continuidad de la reunión que ya tuvimos con ocasión de la presencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en el Ecuador en diciembre pasado, un paso que yo creo fue importantísimo en el proceso de fortalecimiento de nuestra relaciones», señaló. 

Ponce llegó en la mañana de este jueves a la capital colombiana, desde donde viajó acompañado de Pinzón a la céntrica ciudad de Villa de Leyva, donde se efectúa la reunión bilateral, que culminará este viernes con la lectura de unas conclusiones. 

Algunos de los temas que analizarán los ministros están relacionados con el trabajo de la Comisión Binacional de Fronteras (Combifron), los avances de la aplicación de un programa para fortalecer la seguridad en la zona limítrofe y narcotráfico.

En el marco del encuentro igualmente los ministros suscribirán un acuerdo marco de cooperación para la capacitación de los miembros de las Fuerzas Armadas en derecho operacional, así como de elaboración de manuales en esta materia. 

Colombia y Ecuador atravesaron por una crisis diplomática que se inició en 2008 tras un operativo militar realizado sin autorización por militares colombianos en territorio ecuatoriano para abatir al entonces segundo hombre de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias «Raúl Reyes». 

Dicha crisis quedó superada hasta diciembre de 2010, cuando ambos países nombraron embajadores tras un prolongado periodo sin representaciones diplomáticas en Quito y Bogotá. 

Por este caso la Justicia ecuatoriana procesa a varios oficiales de las fuerzas armadas de Colombia y ha ordenado su captura. 

La situación no ha sido reconocida por Colombia, que se ha mantenido en que el bombardeo que realizó contra el jefe de las FARC se trató de «una acción de Estado».

Las FARC son uno de los grupos armados ilegales de Colombia a los que el gobierno acusa de utilizar la minería ilegal como nueva fuente de financiación. 

En el encuentro de seguridad además de los ministros participan el comandante de las Fuerzas Armadas de Ecuador, general Luis Ernesto González, el comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alejandro Navas, los embajadores de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo, y de Colombia en Quito, Fernando Arboleda. 

Asimismo, acuden el director de la Policía de Colombia, general Oscar Naranjo, el viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales de Colombia, Jorge Bedoya, y otros altos mandos militares de ambos países.