Colombia

Colombia Viva, voces de la Pachamama, dentro del festival de las Humanidades, IBAGUE, 7 y 8 de abril

FESTIVAL DE HUMANIDADES Primera edición mundial Teatro Tolima, Ibagué, 7 y 8 de abril 2017

El Festival de Humanidades es una idea de festival totalmente nueva, llevada por el periodista y “activista cultural” francés Jean-Marc Adolphe, quien durante 20 años fue editor en jefe de la revista internacional Mouvement, y director artístico de varios eventos culturales en Francia; con el apoyo de una «junta de admiraciones» en cual toman parte escritores, poetes y artistas del mundo entero.

[Extracto de su Manifiesto: “El Festival de Humanidades no tendrá fechas, ni lugar fijo. De alguna manera nómada y permanente. Se llevará a cabo aquí y allá, simultáneamente; en teatros, centros de arte; pero también en plazas públicas, en cafeterías, en librerías, y también en la Web. Se llevará a cabo aquí y allá, por separado, en el centro y en las periferias, aquí y en otros lugares improbables. Éste no busca necesariamente sumarse o reemplazar lo ya existente, sino que buscará en lo posible conectar, unir, compartir. Éste experimentará nuevas formas de «producir», se desplegará en función de nuevas alianzas inéditas.”]

La primera edición mundial del Festival de Humanidades tiene lugar en Colombia, en Ibagué, Tolima, los 7 y 8 de abril 2017, en coproducción con el Teatro Tolima.

Su coordinación artística en Ibagué está a cargo de la coreógrafa Tatiana Moreno Arciniegas.

7 de abril, a partir de las 6 de la tarde

COLOMBIA VIVA (Voces de la Pachamama)

La Pachamama (Madre Tierra) es una diosa totémica de los Incas representado por el planeta Tierra, al que se brindaban presentes. Es el núcleo del sistema de creencias de actuación ecológico-social entre los pueblos indígenas de los Andes Centrales de América del Sur. Pacha es un término en aimara y en quechua significa tierra, mundo, universo, tiempo, época.

¿Que planeta vamos a dejar a los niños del siglo XXI ¿ Tierras agotadas, ciudades monstruosas, ríos contaminados, mundo de catástrofes que desplazan a millones de seres humanos, de diluvios que matan a otros.

Hoy, #MocoaSomosTodos.

Eso no se puede. No se puede más. “Un niño llora en los montes de Maria “ (Petronia Martínez) https://www.youtube.com/watch?v=Ab5XqeTD8IM. Entonces, “Levántate y mírate la montaña! “ (Victor Jara, “ Plegaria a un labrador”. https://www.youtube.com/watch?v=s-qiF1jLZJ8 ) Entonces, “Tomas tus manos llenas de temor, (…) miras al cielo y todo acaba allí” (Isla de Gosper, “Agua tierra y sangre”) https://www.youtube.com/watch?v=FW_JZzuClZw

Como lo decía en Presidente uruguayo José Pepe Mujica en la Asamblea de la ONU en 2013 : “¡Quién tuviera la fuerza de cuando éramos capaces de albergar tanta utopía! Sin embargo no miro hacia atrás porque el hoy real nació en las cenizas fértiles del ayer. Por el contrario no vivo para cobrar cuentas o reverberar recuerdos. Me angustia, y de qué manera, el porvenir que no veré, y por el que me comprometo. Sí, es posible un mundo con una humanidad mejor, pero tal vez hoy la primera tarea sea cuidar la vida. (…) Pero para que todos esos sueños sean posibles, necesitamos gobernarnos a nosotros mismos o sucumbiremos porque no somos capaces de estar a la altura de la civilización que en los hechos fuimos desarrollando.” https://www.youtube.com/watch?v=l3JwHeOGCuw

Voces del rechazo suben de los pueblos valorosos de Cajamarca, Quinchía, Cabrera, Marmato, La Guajira, Tinjaca y otros sitios ( https://www.ocmal.org/category/colombia/ ), luchando no solo por sus tierras, aguas y aire, sino por el porvenir de toda la humanidad.

Contando con la presencia de varios actores de esas luchas, tanto como documentales, testimonios, cantos y performances (entre otros los directores de cine Juan Sebastián Mesa, con Los Nadie, y Iván Gaona, con Pariente, que acaban de ser premiados en el Festival Cinelatino de Toulouse, Francia), COLOMBIA VIVA será cámara de eco para muchas voces actuales de la antigua Pachamama.

Por eso el Festival de Humanidades, los 7 y 8 de abril en Ibagué, tendrá difusión mundial vía un Facebook Colombia, y así Ibagué será, de verdad, “centro del mundo”.

8 de abril, a partir de las 3 de la tarde

IBAGUE COMO CENTRO DEL MUNDO

Hoy en día, el local es global y el global es local.

Hoy en día, arte y cultura no tienen que ser productos cosméticos para olvidarse de la dureza de los tiempos.

A les 3 y media, después de una introducción musical, se abrirá el segundo día del Festival de Humanidades con la lectura del Manifiesto del Arte Potencial, del filósofo francés Camille de Toledo, llevado par la voz de Paula Andrea Delgado Diaz, joven ciudadana de Manizales.


A partir de las 4 se sucederán conciertos, proyecciones de cortometrajes (entre otros traídos por el Festival UnalFest, que acaba de desarrollarse en Bogotá) y videos (como las del artista francés Nicolas Clauss, quien tiene ahora exposición en el Museo Antiocha de Medellín), además de la película Jericó el infinito vuelo de los días, primer largometraje de Catalina Mesa), lecturas, actuaciones de teatro y danza (donde se destacaran un solo de la joven actriz cubana Laura Liz Gil, y la obra Olor a Luz, de la coreógrafa mexicana Jerika Brito, que tendrá su primer estreno en Colombia : “Es una coreografía que se compone por una cadena de escenas, que conllevan a tejer momentos e historias, de compasión, amor y fuerza. Compartimos una poética sobre la perspectiva de género que se vive hoy día en nuestro país. – No somos mujeres, somos LAS mujeres. Aquí somos algunas, pero de hecho somos mucho más. Somos la mitad del ser humano. Somos las hijas, somos las hermanas, somos las novias, somos las compañeras y las esposas, somos las madres, somos las abuelas.”

También tomaran parte en el evento jóvenes artistas de Ibagué, entre ellos: Juan Sebastián Salazar, Robier Yarith Marriaga y Sergio Guzmán (músicos), Laura Troncoso, Paola Varón y Armor Lebian (Artistas plásticos), Omar Alejandro Gonzales y Carlos Gamboa (poetas), Yenny Alexandra García (actriz y cantante), Lina María Montoya y Jhony Caicedo (danza contemporánea) y Jonatan Castro (Comunicador socia y tallerista de apreciación cinematográfica).

Por fin, durante toda la tarde del 8 de abril el festival de las humanidades contara con intervenciones especiales vía internet y skype de escritores poetas y artistas del mundo entero, dentro de ellas y ellos regalan a Ibagué un gesto de presencia: Israel Galván (Bailador de Flamenco, Sevilla, España), Ambar Pabst (poeta mexicana, que vive ahora en India), Jean-Gabriel Cosculluela, poeta, Francia), Ade Suharto (Indonesia) con Janette Hoe (Malasia), Tatiana Gordeeva (San Petersburgo, Rusia), Irene Tassembedo (Ouagadougou, Burkina Faso), Barbara Manzetti (artista italiana quien trabaja con refugiados del Sudan), etc.

CONTACTO : Jean-Marc ADOLPHE, 322 611 13 37 ; Tatiana MORENO ARCINIEGAS 320 832 15 42

https://www.youtube.com/watch?v=ktAl7n9i3q8 invitación al Festival Jean Marc Adolphe.