MINERIA_1
Colombia

Colombia: Principal riesgo para la minería es la carga impositiva

MINERIA_1Estudio muestra los problemas que enfrenta el sector en el país.
Foto: Archivo Portafolio.co
Estudio reveló que este factor y la escasez de recurso humano son los que más preocupan a los empresarios. Minminas pide despejar vacíos de licenciamiento.

El incremento en los impuestos que pagan a través de las regalías y otras contribuciones es el principal factor de riesgo para los empresarios de la minería, según un sondeo realizado en todo el mundo por la firma de consultoría Ernst & Young.

Ricardo Ruiz, vocero de la firma, reveló que este factor es conocido como el nacionalismo de los recursos y regalías de los cuales es objeto la actividad. “Observamos que hay una tendencia y en el mundo hay 25 países que están considerando o están adoptando un cambio en las regalías o en los impuestos”, señaló Ruiz al intervenir en el Mining Management Summit, organizado por Portafolio y Seminarium.

Mientras actualmente cursan en el Congreso proyectos que buscan aumentar las regalías mineras, Ruiz señaló que la tendencia mundial va hacia los impuestos a las utilidades, con base en resultados globales, que incorporen todos los factores del negocio como los costos operativos, en lugar de mantener gravámenes a la producción.

Según el sondeo, el segundo riesgo que ven los empresarios es la escasez de recurso humano, producto de la próxima jubilación de la generación actual de mineros.

Le siguen el limitado acceso a la infraestructura, la capacidad de las compañías de gestionar sus riesgos para ejecutar en forma adecuada los presupuestos y la volatilidad de precios.

También preocupa la asignación de capital, ya que los socios de las firmas están siendo muy rigurosos en la revisión y evaluación de las compañías en las cuales están invirtiendo, con el fin de obtener un mayor retorno y capturar la máxima utilidad, aprovechando el incremento en los precios de los commodities.

La preocupación sobre la interrupción en la producción, producto de temas laborales o ambientales, ocupó el octavo lugar en un escalafón de 10 riesgos que realizó la consultora. Por su parte, el ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, hizo un llamado para que las autoridades ambientales despejen las dudas y vacíos que hay en las exigencias para la actividad minera.

DE PARTE Y PARTE

El ministro Cárdenas urgió al sector para que cambie el concepto de minería de enclave, en donde todo funciona bien de mallas para adentro, pero afuera de estas se viven situaciones precarias en las comunidades.

“No se puede pretender que resuelvan todos los problemas, pero sí hay que definir zonas de impacto directo”, afirmó el Ministro.