Colombia

Colombia pierde 500 hectáreas de bosque cada día por la minería ilegal de oro

Según la Contraloría, un 85 % del oro que exporta el país es producto de la minería ilegal.
29/07/2022
Martha Olaya
@Marthaolaya1
Protesta contra la deforestación, 12 de septiembre de 2018 AFP
La Contraloría General de la República advirtió que la minería ilegal está acabando con los ríos en Colombia y ha llegado a tal punto que actualmente cerca del 85 por ciento del oro que está exportando el país es producto de esa actividad.

En medio de la presentación de su balance de control fiscal y seguimiento a los principales daños ambientales del país, el ente de control alertó que Colombia pierde al día 500 hectáreas de bosque, que para dimensionarlo son cerca de 1000 estadios tan grandes como El Campín de Bogotá, aseguró. La situación se presenta sobre todo en la Amazonía y el departamento del Chocó.

“En comparación con el negocio ilícito de la cocaína, donde el kilo de coca puede estar en el mercado de Colombia por alrededor de los cinco millones de pesos, un kilo de oro ilegal está por el orden de 250 millones de pesos, lo que ha hecho que este negocio se haya disparado y hoy esté contaminando de una manera crítica, no solamente el río Atrato en el Chocó, sino también muchos otros ríos, lo que beneficia solamente a unas cuatro a cinco grandes organizaciones criminales”, aseguró el contralor Delegado para el Medio Ambiente, Gabriel Adolfo Jurado.

Para Jurado, Colombia está en presencia de una masacre ambiental, ante el creciente fenómeno de la deforestación. En el año 1990, Colombia tenía cerca de 65 millones de hectáreas de bosque y hoy, 32 años después, se está llegando a 59 millones de hectáreas. Es decir, se han perdido más de seis millones de hectáreas.

Así mismo, el ente de control alertó que el 66 por ciento de la minería ilegal en Colombia se hace en zonas de reserva, en parques naturales y en reservas forestales.

Según el contralor Delegado de Medio Ambiente, el gran reto que tiene el Estado colombiano no es solamente evitar que los bosques o los recursos naturales se dañen, sino perseguir económicamente a quienes producen el mismo. “El reto que viene en los próximos años es perseguir los bienes que tienen escondidos estas mafias o a través de testaferros, o quizá algunos en el exterior”, anotó.
Fuente Sistema Integrado de Información
https://www.rcnradio.com/estilo-de-vida/medio-ambiente/colombia-pierde-500-hectareas-de-bosque-cada-dia-por-la-mineria