20econo07a001 big ce 0
Colombia

“Colombia no puede mirar solo a la minería”: Fedepalma

20econo07a001 big ce 0Con grandes preocupaciones que hoy dibujan uno de los escenarios más difíciles para el sector palmicultor, específicamente para los cultivadores santandereanos, se desarrolló ayer la reunión gremial de la Zona Central de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma.

Y es que al problema de la Pudrición del Cogollo, PC, se suman inquietudes de carácter estructural del negocio, como lo aseguró el empresario Cesar de Hart.

Aseguró que pese a que los palmicultores se han acostumbrado a que los precios sean como un ‘electrocardiograma’ ya que suben y bajan constantemente, “hay que tener claro que lo que sucede ahora no es una coyuntura de este tipo, si no obedecen a una caída estructural. Estamos ante un cambio estructural y difícilmente, ojalá me equivoque, podemos volver a tener precios altos”, indicó en una de sus intervenciones.

Con esto advirtió que el sector sería otro si el dólar estuviera a $1.950, pero añadió que, “la revaluación no es un problema reciente, viene desde hace muchos años. Con el dólar revaluado se sembró palma en el país. Sin embargo teníamos una coyuntura de precios altos”, indicó.

Además, algunos de los 80 palmicultores de la región que asistieron a la cita aseguraron que existe una competencia desleal y que reina la informalidad en la cadena de comercialización ya que la forma en que se hoy rigen las ventas no se pueden asegurar negocios a futuro.

Sin embargo, el problema que se roba todos los malestares es la Pudrición del Cogollo, PC.

Puerto Wilches y Cangallo contienen hoy una tragedia de proporciones mayúsculas.

Se han perdido 30 mil hectáreas, 15 mil de ellas tendrían que erradicarse. Más allá de los kilómetros y kilómetros que se extienden sobre los municipios a la deriva de un gran cementerio de palma, las deudas con los bancos añaden al cuadro un tinte mucho más desolador.

Respecto a estas preocupaciones Vanguardia Liberal dialogó con el presidente ejecutivo del gremio, Jens Mesa Dishington, quien se mostró optimista por el impulso que dará al sector Pipe, el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo.

Preguntas y respuestas
VL: ¿Estamos hablando de una tragedia de iguales proporciones a la de Tumaco?
“Yo diría que hablamos de un problema de una gran magnitud porque en Tumaco también se perdieron cerca de 30 mil hectáreas, ya en la zona de Puerto Wilches hemos visto más de tres mil empleos que se perdieron y es muy duro decirlo pero el gran valor de la palma hoy se ha perdido, porque hay grupos o personas que por mucho tiempo se dedicaron a golpear a la industria y al sector, hacer exigencias absurdas que van minando la capacidad del sector de superar su problemática. Todos estamos preocupados hoy por Puerto Wilches”.

VL: ¿Está lejos la recuperación del sector?
“Ya se tiene la experiencia y hay unos materiales resistentes que se pueden sembrar en la zona. Estábamos esperando el financiamiento que hay que tener por parte del Gobierno donde hay muy buenas noticias. Esta semana se anunciaron unas medidas de apoyo económico para las líneas de crédito para renovar cultivos afectados por temas sanitarios y ayer (viernes) en el comité del ICR se reglamentaron aspectos particulares. Creemos que en poco tiempo los proyectos para recuperación de tierras se van a tramitar y para tener la zona de Puerto Wilches recuperada”.

¿Hay alarma por la baja rentabilidad que está teniendo el negocio, especialmente por la caída de los precios internacionales?
“Desde hace tiempo se ha hecho evidente los estragos que la revaluación ha hecho en este sector castigando los ingresos de los productores tanto de aceite como de fruta y minando la competitividad. Si comparamos en dólares los costos que tenemos con otros países es evidente que Colombia es mucho más costoso que otros países, por eso nuestro llamado al Gobierno es que debe mirar el sistema de precios de la economía colombiana otra vez se sincere y encuentre un nivel donde los sectores agrícolas puedan producir. Colombia no puede ser únicamente para la minería, y hoy sin duda hay síntomas de enfermedad holandesa que hay que atacar. El Gobierno es conciente del tema y ojala que tengamos éxito. Esto nos obliga a intensificar los esfuerzos para incrementar la productividad”.