Colombia

Colombia: Inversiones cercanas a US$20 mil millones para sector petrolero hasta 2014

El Gobierno Nacional anunció este viernes que invertirá cerca de US$20 mil millones hasta el año 2014 en el sector petrolero para alcanzar una producción de 1.4 millones de barriles de petróleo equivalente.
El anuncio fue hecho por el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, al indicar que en materia de otros minerales se creará la Agencia Nacional de Minerales. Para esto último, buscará apoyo del Banco Mundial y expertos de países con un alto grado de desarrollo minero.

El funcionario aclaró que se busca una mejor administración y fiscalización de estos recursos no renovables, para tener un mejor conocimiento geológico.
«Queremos crear una Agencia Nacional de Minerales que pueda hacer la promoción y administración de los tipos de minerales que tiene Colombia en todo el mundo, que organice subastas y que suscite el interés de inversionistas extranjeros», dijo.
La Agencia Nacional de Minerales (ANM) se creará a partir de lo que es en la actualidad Ingeominas. Es posible que esta entidad permanezca pero con el manejo del reactor nuclear para investigaciones, los temas de vulcanología y los movimientos sísmicos.
Rodado Noriega señaló que la próxima semana seguramente será presentado el proyecto de reforma constitucional de las regalías que busca una inversión equitativa y redistributiva de los dineros provenientes del sector minero-energético y petróleo.
Recordó que en 2008 el total de regalías ascendió a $6.8 billones; $5.5 billones provenientes de hidrocarburos y $1.3 billones de minas. En 2009, el monto fue de $5.3 billones y para este año estima una proyección de $6.7 billones; $5.2 billones provenientes de hidrocarburos y $1.5 billones del sector minero.

Inversiones petrolera

Las informaciones del Gobierno indican que las inversiones para el sector petrolero provendrán de Ecopetrol, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y las multinacionales asociadas.
Rodado Noriega explicó que en exploración y producción las inversiones serán cercana a los 4.000 millones de dólares por año; 6.000 millones de dólares para mejorar el transporte, adecuación y ampliación de los oleoductos.
En el mejoramiento de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja en total se proyectan inversiones adicionales cercanas a los 7.000 millones de dólares y para adecuación de los terminales para las exportaciones alrededor de 250 millones de dólares.
Con estas inversiones que en total pueden alcanzar los 20.000 millones de dólares en un escenario de cuatro años, hasta 2014, el país espera estabilizar una producción de 1,4 millones de barriles en promedio de petróleo equivalente, es decir que se contabiliza el crudo y el gas.
El titular de la cartera de Minas y Energía, explicó que la producción esperada de 1,4 millones de barriles está compuesta por 1.16 millones de barriles de crudo y cerca de 244.000 barriles equivalentes de gas.
Ecopetrol producirá un millón y las asociadas 200.000 barriles. Por su parte la Agencia Nacional de Hidrocarburos producirá 200.000 barriles equivalentes por día, en promedio; estas cifras incorporan la producción de las rondas.
Finalmente el titular de la cartera de Minas y Energía, anunció que en materia de producción carbonera, el país espera elevar de 72 millones de toneladas actuales a 145 millones de toneladas para el año 2019. Mientras que en oro de espera llega a las 80 toneladas para 2019, desde los 40 millones de toneladas que se producen en la actualidad.