Colombia

Colombia dice NO a la minería

La población de Cajamarca en Colombia, lleva varios años expresando a viva voz que no quiere minería en su territorio.

Sin embargo la consulta popular pudo realizarse apenas este 26 de marzo de 2017:

Este ha sido un proceso donde hasta la pregunta ha generado debate. A mediados del diciembre del año pasado fue declarada inconstitucional por el Consejo de Estado, al considerar que “carecía de neutralidad y lesiona la libertad del votante”, por lo que la devolvió al Tribunal Administrativo del Tolima que, finalmente, la modificó y quedó así: “¿Está usted de acuerdo Sí o No que en el municipio de Cajamarca se ejecuten proyectos y actividades mineras?”

Esta fue la pregunta que las y los cajamarcunos respondieron con un “abrumador descontentos”: de 6.241 votos, 97,2% dijo NO querer minería en su territorio mientras tanto solo el 1,21% del escrutinio, es decir 76 personas dijeron que Sí.

Al decir de El Colombiano «La principal afectada será la empresa Anglo Gold Ashanti, que estaba a cargo del proyecto aurífero La Colosa, uno de los más grandes del país y del mundo, con reservas estimadas en 28 millones de onzas de oro.» Esperamos que la empresa acate la decisión de la población y retire un proyecto que quiso ser impuesto por la fuerza desde el inicio.

Desde el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero -M4- celebramos este triunfo de las resistencias minera y nos sumamos a la celebración por la defensa de la Cordillera Central de Colombia.

Finalmente compartimos la crónica de Colombia Plural en la que nos cuentan cómo ha sido “el ambiente en el día de la crucial votación sobre el proyecto minero de La Colosa, en el Tolima. El país sigue un proceso lleno de trabas que marca el futuro del extractivismo. El No ha ganado.”

Fuente:http://movimientom4.org/2017/03/revista-de-prensa-12-colombia-dice-no-a-la-mineria/