Colombia

Colombia debe recuperar soberanía del Estado sobre sus recursos naturales

Tras la reunión convocada por el Polo Democrático Alternativo para analizar la política minero-energética del gobierno de Juan Manuel Santos, esta colectividad expidió la siguiente declaración pública.

DECLARACIÓN DE LA REUNIÓN MINERO-ENERGÉTICA DEL POLO

El pasado 15 de mayo se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá el I Encuentro Minero – Energético y Ambiental del Polo Democrático Alternativo, convocado por la Vicepresidencia de Organizaciones Sociales. Ante los graves daños que está dejando al país la descarrilada “Locomotora Minero – Energética” del presidente Juan Manuel Santos, resulta necesario estrechar fuerzas y consolidar una propuesta que responda a los intereses de la nación. Es por esto que el Polo Democrático Alternativo, consciente de la importancia que tiene el tema para el país, decide reunirse, discutir y proponer medidas al respecto.

Como resultado del Encuentro, el Polo Democrático Alternativo expresa:

1. La necesidad de que una verdadera política minero-energética al servicio de los intereses nacionales, parta del principio de recuperar la soberanía del Estado sobre sus recursos naturales. En este sentido, es un acierto del Polo declararse en oposición a la política de Santos de convertir al país en un exportador de recursos naturales y epicentro de la especulación financiera global, que está destruyendo otras formas de producción agrícola e industrial.

2. La defensa a la minería artesanal, pequeña y mediana que realizan productores nacionales y el rechazo a las medidas antidemocráticas que ha adoptado el gobierno de Santos, que tienen como propósito desaparecer esta actividad para abrirle paso a los grandes proyectos minero-energéticos transnacionales.

3. La defensa de los derechos de los trabajadores del sector minero-energético, la búsqueda de mejores condiciones para su desarrollo y respeto y garantías para la organización sindical.

4. La defensa de las comunidades en general, de los territorios indígenas, afros y campesinos, de la autonomía territorial, la biodiversidad, las tradiciones culturales y el tejido social, por encima de intereses foráneos que realizan proyectos minero-energéticos. Esto significa que la minería no debe ser considerada como una actividad de interés público nacional y se debe respetar la autonomía local en sus Planes de Ordenamiento Territorial.

5. La eliminación de los beneficios tributarios y el aumento de la participación del Estado en la actividad minero-energética, vía impuestos y regalías, en la cual ningún inversionista privado tenga una renta superior a la del Estado, único dueño de los recursos naturales no renovables.

En cumplimiento de estos propósitos, el Polo Democrático Alternativo expresa la necesidad de trabajar en la construcción de la mayor unidad en defensa de los intereses de la nación, en la que deben juntarse comunidades urbanas y rurales, campesinas, indígenas, afros, pequeños y medianos productores agrarios e industriales, sectores académicos, estudiantiles, de mujeres, ambientalistas, y ciudadanos en general, con el propósito de frenar la Locomotora Minero-Energética y reemplazarla por una nueva política. El Polo aportará, con sus militantes en cada región del país, al fortalecimiento de esa unidad.

Finalmente, el Polo resalta la importancia del I Encuentro Nacional Minero – Energético y III Encuentro de Reclame, que se desarrolló los días 16 y 17 de mayo. Suscribimos la declaración final del Encuentro, denominada: “Hacia una Nueva Política Minero-Energética”.

Gustavo Triana

Secretario General

Daniel Rico

Vicepresidente de organizaciones sociales

Bogotá, junio 4 de 2013