Colombia

Colombia considera modificar distribución de regalías petroleras y mineras

Eva Cruz 16/11/2022

trabajador en plataforma petrolera
Un empleado trabaja al lado de una tuberia de excavación en Campo Rubiales, en el departamento del Meta, Colombia. REUTERS/José Miguel Gómez
El Gobierno respalda un proyecto de ley en el Congreso que proyecta distribuciones de regalías combinadas de alrededor de 6.500 millones de dólares en 2023 y 2024.

Reuters.- El Gobierno izquierdista de Colombia está considerando cómo modificar la distribución de las regalías de los proyectos extractivos para beneficiar más rápidamente a las comunidades, dijo el miércoles la ministra de Minas y Energía.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro, quien asumió el cargo en agosto, ha tenido hasta ahora una tensa relación con los sectores extractivos.

Los gremios empresariales criticaron a su administración por respaldar una reforma fiscal de 4.000 millones de dólares recientemente aprobada, que impone cargos adicionales a las exportaciones de petróleo, gas y minería.

Datos de la industria argumentan que la reforma desalentará la inversión, al tiempo que resaltaron la incertidumbre sobre si el Gobierno permitirá la firma de nuevos contratos de exploración petrolera, pese a que Petro prometió en campaña prohibirlos.

“Nos interesa propiciar las alianzas público-privadas y privados-populares de manera que esas comunidades con quienes ustedes conviven en el territorio perciban de manera directa esos beneficios que esa industria genera”, dijo la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en una conferencia de la industria petrolera en Bogotá.

“Eso quiere decir pasar de un modelo que en este momento genera redistribución a través de las regalías a un modelo que podemos llamar pre-distributivo”, explicó.

“Consiste en pensarnos cómo desde la generación misma de la riqueza podemos allí redistribuirla con aquellas comunidades y aquellas poblaciones que han sido históricamente marginadas”.

Vélez no proporcionó ningún detalle sobre cómo podría cambiar la distribución de regalías y se negó a hablar con los periodistas tras su presentación en la conferencia.

El Gobierno respalda un proyecto de ley en el Congreso que proyecta distribuciones de regalías combinadas de 31,3 billones de pesos (alrededor de 6.500 millones de dólares) en 2023 y 2024, al tiempo que prometió publicar un plan para la transición a las energías renovables en seis meses.

“Estamos convencidos de que somos un aliado para el territorio, para los presupuestos de los departamentos y tenemos que seguir trabajando en equipo para poder ejecutar”, dijo Nelson Castañeda, presidente del gremio de servicios petroleros Campetrol, al ser preguntado sobre los posibles cambios en las regalías.

El directivo tiene la esperanza de que el Gobierno apruebe nuevos contratos petroleros luego de revisar el tema, debido a la importancia fiscal de la industria.

Colombia considera modificar distribución de regalías petroleras y mineras