GetAttachment.aspx
Colombia

Colombia, BHP Billiton resuelve controversias de derechos

GetAttachment.aspx29 de agosto 2011
Entre BHP Billiton minero global y Colombia se ha establecido una disputa de regalías, despejando el camino para una renovación de contrato de la compañía para operar la mina de níquel Cerro Matoso, dijo el Lunes el ministro de minería.
Foto: Cerro Matoso plan. Portafolio.co

Cerro Matoso es la única mina de níquel de Colombia – con 21 millones de toneladas de reservas medidas – y produce cerca de un 4 por ciento de níquel del mundo y el 10 por ciento de las de ferroníquel, según el gobierno de la nación andina.

Bajo los términos del acuerdo anunciado el lunes, BHP Billiton ha acordado pagar 19,6 millones dólares al gobierno colombiano por regalías no pagadas, dijo el ministro de Energía y Minas, Carlos Rodado.

«Esta es la mejor de las soluciones … hemos recuperado importantes recursos para financiar proyectos sociales en el país y evitar controversias legales que podría haber durado ocho años, 10 o más», dijo Rodado a los periodistas.

Rodado dijo que en el pasado se había informado a BHP Billiton que encontrar una solución a la disputa era la clave para las aspiraciones de la compañía de renovar su contrato de explotación de Cerro Matoso, que está previsto que expire en 2012.

«Tuvimos que llegar a un acuerdo sobre este tema, la controversia sobre los derechos de autor, antes de iniciar las conversaciones sobre la ampliación del contrato de Cerro Matoso,» desde hace 30 años, dijo.

La producción en Cerro Matoso – que se anuncia como el segundo mayor productor mundial de ferroníquel – se redujo ligeramente en el segundo trimestre de 2011 a 13.000 toneladas desde los 13.700 toneladas producidas en el mismo período del año pasado, dijo la firma.

Colombia cuenta con seis depósitos de níquel con reservas medidas por un total de 37,8 millones de toneladas y las reservas indicadas de 46,48 millones de toneladas, según el gobierno.

El país aspira a que la producción de níquel llegué a 105.000 toneladas en 2019, según un reciente informe de un panel de expertos. (Reporte de Luis Jaime Acosta, escrito por Eduardo García)