Colombia

Colombia abre licitación por bloques de fosfato

21/10/2021
Colombia es el 5to productor de fosfatos del continente, después de Estados Unidos, Brasil, Perú y México. / Crédito: ANM.

Colombia abrió una licitación para adjudicar cuatro bloques propensos al fosfato como parte de una campaña para expandir y diversificar la inversión minera.

Los bloques 6, 7, 8 y 10 están ubicados en el departamento central de Boyacá y el departamento sur del Huila.

“La roca fosfórica se utiliza para la producción de fertilizantes, alimentos para animales y cerámica. Estamos viendo un aumento significativo en sus precios … y la demanda local e internacional seguirá aumentando con precios muy competitivos”, dijo a Argus el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

La producción futura de fosfato podría utilizarse en el país y también exportarse, dijo Mesa, y señaló que empresas nacionales e internacionales han mostrado interés en las áreas.

Colombia produce actualmente 42.659 t de fósforo y el país importa fertilizantes para abastecer el consumo local. El principal proveedor local es Monomeros.

El gobierno ha identificado 3.36 millones de hectáreas de superficie potencial productora de fosfato en cinco departamentos.

“Esta es la primera ronda, pero con el tiempo, lanzaremos más y más áreas de fosfato”, dijo hoy el presidente de la Agencia Colombiana de Minería (ANM), Juan Miguel Durán.

ANM abrirá ofertas el 22 de noviembre, con posibilidad de contraofertas.

Actualmente solo se encuentran en producción 761 hectáreas de áreas de fosfato, dijo la ANM.

La roca fosfórica se procesa para producir fósforo, uno de los tres nutrientes principales más utilizados en fertilizantes. El fosfato también se puede convertir en ácido fosfórico, que se usa en todo, desde alimentos y cosméticos hasta alimentos para animales y productos electrónicos.

La mayor parte de la industria minera de Colombia se centra en el carbón. El gobierno está promoviendo el cobre, el oro y los fosfatos para reposicionar el sector.

Áreas de Reserva Estratégica Minera

Las Áreas de Reserva Estratégica Minera (AEM) son áreas libres con alto potencial para minerales estratégicos producto de la prospección adelantada en la zona por el Servicio Geológico Colombiano. Una vez delimitadas las AEM por parte de la Autoridad Minera, no es posible recibir nuevas propuestas ni suscribir contratos de concesión minera en estas áreas, y deben ser otorgadas mediante un contrato especial de exploración y explotación por medio de procesos de selección objetiva.

Bloque 6: Se define un área libre de 1.019,2683 ha, zona definida por SGC como alto potencial para fosfatos localizado en jurisdicción de los municipios de Paicol y la Plata en el departamento de Huila.
Bloque 7: Con un área de 487.9082 ha. se localiza en los municipios de Ramiriquí y una pequeña parte en el municipio de Ciénega.
Bloque 8: Con un área de 148.3219 ha, el bloque se localiza en los municipios de Ramiriquí y en el municipio de Ciénega.
Bloque 10: Con un área de 183.8774 ha, el bloque se encuentra en jurisdicción del municipio de Turmequé.
Fuente: ANM y Argus Media

Colombia abre licitación por bloques de fosfato