afiche final seminario-c4d8a
Colombia

Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”: 35 años defendiendo los derechos humanos

afiche final seminario-c4d8aEl próximo 4 y 5 de julio, el Colectivo de Abogados CCAJAR, conmemorará al lado de personas allegadas y amigas, 35 años de trabajo en la defensa, prevención y promoción de los derechos humanos en Colombia, con varias actividades que se desarrollarán en el salón Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá

A propósito de los diálogos que se adelantan en la Habana (Cuba), el CCAJAR propone al país un seminario para reflexionar sobre las garantías de no repetición que se requieren para consolidar la paz en Colombia. El Seminario “Paz, Justicia y Garantías de No repetición” que inicia el 4 de julio en horas de la mañana, contará con la participación de más de 300 personas, entre quienes se cuentan importantes expresiones del movimiento social colombiano, funcionarios estatales, y víctimas de crímenes de Estado que vendrán de diferentes regiones del país.

Igualmente, contará con los aportes de reconocidos defensores y defensoras de derechos humanos a nivel internacional, entre los que se cuentan, Almudena Bernabeu, Viviana Krsticevic , Soraia Mendes, Susan Lee, Maria Silvia Guillén, Wolfgang Kaleck y Sara Chandler.

La tarde del primer día finalizará con el pre-estreno del largometraje “La gente mojada no teme la lluvia”, del realizador audiovisual español, Antonio Girón Serrano. Este trabajo documental, entrelaza momentos relevantes de la historia de violencia política de nuestro país, con el quehacer de los integrantes del CCAJAR, que persisten en su lucha pese a las agresiones que enfrentan diariamente.

El Seminario cerrará el viernes 5 de julio en horas de la mañana, con la presentación de las conclusiones y dará paso a las tres de la tarde, al acto de conmemoración del trigésimo quinto aniversario del CCAJAR con la presentación del documental “Mapiripán: flores deshojadas por el río” y la presentación del Consejo Consultivo Internacional del CCAJAR conformado recientemente.

Este día, se realizará la tercera entrega de la mención “Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo” que en esta oportunidad estará dedicada a 13 defensores de derechos humanos, destacados líderes sociales y dos procesos organizativos regionales. El evento contará como maestros de ceremonia a los reconocidos periodistas, Judith Sarmiento y Carlos Chica.

La conmemoración cerrará con un acto simbólico, en el que todos y todas los asistentes, tendrán la oportunidad de depositar en “El baúl de la memoria” sus sueños, expectativas, deseos u objetos representativos, el cual será reabierto en 15 años, cuando el Cajar conmemore 50 años de esfuerzo, valentía, dignidad y trabajo por la defensa de los derechos humanos en Colombia.

La representación musical estará a cargo de cuatro jóvenes saxofonistas, que conforman la Fundación Saxofonando, Edna Soraya Castro, saxofón tenor, Juan Carlos Padilla, director musical y saxofón soprano, Edilker Bedoya Castañeda, saxofón alto y Daniel Galindo Rojas, director general y saxofón barítono, quienes interpretarán música tradicional colombiana y latinoamericana.

Junto a ellos estará el grupo musical Cyan, uno de los grupos artísticos de la Escuela de Formación Musical Nueva Cultura, encabezado por su director, Oscar Armando Celis, quien es Maestro en Artes Musicales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.