SJ_Gualcamayo_pileta_lix_www
Argentina

Colapso en pila de cianuración de Gualcamayo

SJ_Gualcamayo_pileta_lix_www14 de Febrero 2012
El yacimiento de oro Gualcamayo, que explota al norte de Jachal en San Juan la empresa Minas Argentinas S.A. subsidiaria de la canadiense Yamana Gold, sufrió a fines de enero un evento que no fue revelado a la opinión pública: la rotura de un caño que conduce cianuro con agua y otros tóxicos… que derivó en el colapso de lo que denominan «valle de filtrado», desmoronándolo. El sitio no es otra cosa que el lugar donde aplican las soluciones cianuradas a la roca produciendo la lixiviación.

Fotos de archivo, construcción del «valle de filtrado» o pileta de lixiviación.

14/02/2012. Según testimonios de los trabajadores, quienes cuentan con fotografías de la avalancha, describen que el material depositado en ese valle se encuentra «manchado» por el líquido con cianuro hasta un metro de espesor aproximadamente.

El evento dañó una obra de extensión de una cinta transportadora y cuando se retomó el trabajo, los obreros mostraron serios reparos por temor de contaminarse con el cianuro derramado.

La empresa contratista Skanska tiene a su cargo la ampliación de la cinta transportadora de la minera en el yacimiento Gualcamayo. Esta cinta extenderá otra que ya está funcionando por la cual derivan el material triturado desde su extracción hasta un nuevo valle de «filtrado» (denominado norte) ya que el «valle sur» está completo.

Esta obra se detuvo por unos diez días ante la rotura de un caño que conduce cianuro con agua y otros tóxicos, derivando en un colapso en el «valle sur» el cual se desmoronó parcialmente hacia la obra nueva. La detención de la obra en la cinta transportadora se debió a que las maquinas con las que realizaron la limpieza le pasaron por arriba a toda la estructura que había quedado debajo del colapso.

La empresa Minas Argentinas S.A. no ha dado a difusión de esta información a la comunidad sanjuanina donde explique la envergadura del grave evento. Otro tanto sucede con el silencio de los supuestos organismos de control gubernamental.

Foto de archivo, construcción del «valle de filtrado» o pileta de lixiviación en Gualcamayo.

SJ_Gualcamayo_pileta_lix_www

 

 

 

 

 

 

Foto de archivo, cinta transporatdora del mineral  en Gualcamayo

SJ_Gualcamayo_cinta_trans2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SJ_Gualcamayo_mapa_ubicacin2a