colapso
Bolivia

Colapso en Mina San José generará pérdidas de 700.000 Bs. por regalías

colapso24 de agosto de 2010
Una nueva inundación a gran escala en la mina San José generará la pérdida aproximada de 700.000 bolivianos al departamento por concepto de regalías mineras, vaticinó el presidente de Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin) Agustín Choque, quien justificó la necesidad de promulgar a la brevedad posible una Ley que declaré zona de desastre natural al yacimiento minero.

El dirigente de los mineros cooperativistas de Oruro, mencionó que la situación en el yacimiento minero es preocupante, más aún al acercarse la época de lluvias, otro peligro para la mina donde trabajan cerca de 2 mil socios mineros cooperativistas.

“Es necesario aprobar la normativa para que el Estado, pueda otorgar equipos al bombeo como alivianar el trabajo”, dijo.

En la zona trabajan, las cooperativas 10 de Febrero y Multiactiva Corazón de Jesús, pero la subida del caudal, también afectó a la operación minera de Itos, aledaña a la mina San José, y explotada por la Cooperativa Minera Nueva San José.

Choque mencionó, que tras verificarse la precariedad de las bombas de evacuación de aguas ácidas en la mina, que datan de 40 años de antigüedad, es menester la promulgación de la normativa que obligue al Estado a colaborar con el yacimiento minero.

La Constitución Política del Estado (CPE), en su artículo 370, párrafo II, estipula: “El Estado promoverá y

ortalecerá las cooperativas mineras para que contribuyan al desarrollo económico social del país”.

El proyecto de Ley que declarará al centro minero de San José, zona de desastre natural, se encuentra todavía en redacción, pero se anticipó que la norma contemplará la colaboración del Estado en materia de equipos, en especial bombas para la expulsión de la aguas ácidas de interior mina.

En enero de 2009, el gobierno nacional donó a la cooperativa Multiactiva Corazón de Jesús bombas para ayudar al trabajo de evacuación de aguas en el yacimiento minero, pero las características del equipo no se adecuaron a la potencia de la electricidad de 500 voltios.