01-1
Perú

Colapso de dique de colas

01-1Fuente: Inforegión y diario El Comercio
28/06/2010. «El incidente ocurrió el viernes último al promediar las 18:00 horas, por lo que ayer nos constituimos junto con representantes de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente para realizar una evaluación», explicó Rafael Rojas, director de Defensa Nacional y Civil del Gobierno Regional de Huancavelica.
Estimó que serían unos 21 mil 420 metros cúbicos de relave los que se habrían derramado por la referida cuenca producto de la falla de la represa. «Es probable que la cifra aumente, es una evaluación preliminar», advirtió el funcionario a la agencia Andina.

También se informó que aguas abajo de donde ocurrió el incidente hay una piscigranja, la cual habría resultado afectada. «No hemos podido llegar hacia dicha zona, por lo que no podemos confirmar ese dato aún», agregó. Además, dijo que la sustancia continuará afectado a más peces y a otras zonas porque las aguas del río Opamayo desembocan en el río Urubamba.
03
Relaves mineros en el río Opamayo

El secretario de Medio Ambiente de Angaraes, Carlos Candiotti, denunció que el fin de semana los trabajadores de la mina trataron de borrar lo ocurrido vertiendo otros químicos en los ríos afectados por el derrame de toxinas.
Condiotti informó que no es la primera vez que la minera Caudalosa Chica contamina este río y precisó que el año pasado ya había ocurrido algo similar.
En otro momento, dijo que una comisión integrada por especialistas de las Direcciones Regionales de Salud y de Energía y Minas, así como de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente viajará a la zona para hacer la evaluación de daños.

Rojas señaló que la minera se ha comprometido a entregar forraje y agua para los animales que habitan en la zona , y dispuso que entre 800 y mil hombres trabajen en el recojo de relave usando bolsas para luego depositarlas en un lugar seguro.

«Viajaré nuevamente el miércoles para evaluar si se está cumpliendo con los compromisos», indicó.