Bolivia

COICA respalda marcha indígena por el TIPNIS ante ataques del Gobierno

25 de Agosto 2011
La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), mediante una resolución, respaldó la marcha que llevan adelante los pueblos indígenas de tierras bajas en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El documento está firmado por nueve países que expresan su repudio por la aprobación y la firma del protocolo de financiamiento para la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, entre Bolivia y Brasil.

De la misma manera, las organizaciones de pueblos indígenas del Abya Ayala, piden al gobierno de Bolivia respetar el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la declaración de la Naciones Unidas respecto a los derechos de los pueblos indígenas, puesto que estos fueron incluidos como normas constitucionales.

En este sentido, demandan a la administración de Evo Morales respetar el derecho que tienen los pueblos indígenas a la consulta previa, libre, informada y vinculante, puesto que la mencionada carretera afectará la integridad territorial de los pueblos que habitan en el TIPNIS.