Internacional

Coeur dice que la Administración de Morales no va a nacionalizar las minas de San Bartolomé

15 de abril 2011
Dorothy Kosich
Funcionarios bolivianos, dicen que el presidente Evo Morales anunciará el 1 de mayo el desmantelamiento del «modelo de privatización» de la minería boliviana y va a nacionalizar las ex minas estatales.

RENO, Nevada.- Coeur d’Alene Mines anunció el jueves que ha recibido garantías del gobierno de Morales de que su mina de plata San Bartolomé no está dirigida a cualquier propuesta de nacionalización de la minería en Bolivia.

«Durante una reunión el jueves con el ministro de Minería boliviano José Pimentel, aseguró a Coeur Manquiri y los miembros de la Federación de Trabajadores Mineros de Sindicatos (FSTMB) que Manquiri no serán nacionalizadas», dijo Humberto Rada, presidente de Corazón de América del Sur y Coeur Manquiri , la filial que opera en San Bartolomé.

Coeur dijo que toda la producción de minería de superficie y la plata de San Bartolomé están operando como de costumbre. «Los sindicatos que trabajan con la administración de San Bartolomé han denunciado abiertamente cualquier nacionalización y expresó su apoyo a Manquiri al igual que las cooperativas mineras en Potosí, que son una gran influencia social y política en Bolivia», dijo la compañía.

El presidente boliviano, Evo Morales planea expropiar las minas de zinc, plata y estaño vendidas por los anteriores gobiernos bolivianos. Nicolás Fernández, un portavoz de la compañía minera estatal Comibol, dijo que Morales dará a conocer un decreto el 01 de mayo, que es el Día Internacional de los Trabajadores, para «desmantelar el modelo de privatización».

El portavoz del Ministerio de Minería Alfredo Zacometa dijo que el gobierno boliviano se encuentra actualmente en conversaciones con los mineros en el Pan American Silver Corp., y Glencore International AG, sobre si nacionalizar  sus operaciones en Bolivia. Morales ya expropió la fundición de estaño Vinto de Glencore en 2007.

El jueves, el portavoz de la Organización Panamericana de la Kettina Cordeo dijo el Dow Jones Newswire, «No hemos sido contactados por ninguna persona del gobierno boliviano. Hemos tratado de ponernos en contacto con ellos para obtener aclaraciones sobre lo que ha sido informado por los medios de comunicación.»La mina Panamericana de San Vicente en Bolivia produce alrededor del 12% de la producción de plata de la compañía en 2010.