Brasil

Código minero de Brasil limitará nuevas licencias

07 de Noviembre de 2011
La reestructuración de Brasil de su código minero limitará la aprobación de nuevas licencias para empresas que ya son productores grandes de algún mineral, dijeron el viernes medios locales.

05/11/2011. La decisión podría afectar a Vale, el mayor productor mundial de mineral de hierro, que quiere expandir su producción en Brasil.

El diario Folha de S. Paulo, sin citar fuentes, dijo que la propuesta del Gobierno para un nuevo sistema de subasta de minerales incluiría una revisión de los reguladores antimonopolio para determinar si la empresa puede o no participar.

El actual código minero de Brasil entrega los contratos sobre la base de quien lo solicita primero. El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ha dicho que presentará la propuesta del nuevo código al Congreso para fin de año.

Un funcionario del ministerio de Minería y Energía dijo que no había representantes disponibles de inmediato para realizar comentarios.

El Gobierno de Rousseff espera presentar en las próximas semanas un paquete de leyes para elevar las regalías, cambiar el sistema de licencias para el desarrollo minero y la creación de un nuevo regulador minero.

El nuevo código incrementaría el control estatal sobre el sector, reflejando esfuerzos similares de países, desde Australia a Chile, de incrementar los ingresos tributarios de un negocio en expansión, ante la demanda creciente de China.

El sector minero de Brasil vería un crecimiento de más del triple en su producción para el 2030, dijo el ministerio de Minería y Energía.