Chile

Codelco Ventanas desmintió que filtración de gas causara emergencia ambiental

Insisten en que el tipo de información difundida por Mega «genera confusión en la opinión pública y no representa los evidentes avances logrados por esta División y sus trabajadores».

Codelco Ventanas salió al paso de una nota periodística que indicaba que una posible filtración de gas sería la supuesta responsable de la emergencia ambiental ocurrida el pasado 29 de julio.

A través de un comunicado, la empresa aclaró que había informado a MegaNoticias “que debido al bajo flujo de una filtración menor de S02 ocurrida el viernes 26 de julio, resultaba técnicamente imposible que se genere algún tipo de excedencia o alza en alguna de las estaciones de monitoreo de la zona”.

Además, explicaron que hicieron llegar a canal de TV los informes de las inspecciones realizadas por la Seremi de Salud de los días 29 de julio y 9 de agosto de 2019 pasado, donde se señala “que no se registraron atenciones médicas a trabajadores asociadas a este evento, documentos que no fueron incluidos en este reportaje”.

“Respecto a las declaraciones de la autoridad ambiental, lo señalado por el superintendente en ningún caso determina la responsabilidad de Codelco en la excedencia del lunes 29 de julio. Asimismo, la empresa hizo llegar al canal el informe de fiscalización de la Superintendencia de Medio Ambiente que estableció el cumplimiento del Plan Operacional respecto de ese día, el que tampoco fue incluido en el reportaje”, condenaron en la misiva.

Codelco señala que según cifras del Ministerio de Medio Ambiente, los peaks de S02 han bajado durante este primer semestre de 2019 en un 46% respecto a igual periodo del año pasado, reduciendo las concentraciones en todas las estaciones de monitoreo.

Insisten en que el tipo de información difundida por Mega “genera confusión en la opinión pública y no representa los evidentes avances logrados por esta División y sus trabajadores”.

 

Fuente:https://www.eldinamo.cl/nacional/2019/08/13/codelco-ventanas-desmintio-que-filtracion-de-gas-causara-emergencia-ambiental/