Chile

Codelco se plantea un cambio ecológico ante la creciente presión medioambiental

mineriaenlinea 27/06/2022
Máximo Pacheco ocupó el cargo de ministro de Energía de 2014 a 2016 durante la administración de la expresidenta socialista Michelle Bachelet. (Imagen: Máximo Pacheco, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons)
Compartir
Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, ajustará su estrategia para producir un cobre más sostenible y satisfacer las crecientes demandas ambientales del país andino, dijo a Reuters el presidente del directorio Máximo Pacheco en una entrevista en Santiago.

La empresa minera se enfrenta a clientes e inversores globales cada vez más centrados en las preocupaciones medioambientales, mientras que el nuevo presidente izquierdista Gabriel Boric ha centrado su atención en el endurecimiento de la regulación en torno al agua, los glaciares y la contaminación.

“No se trata sólo de cumplir la nueva normativa, sino de tener un compromiso verdadero y sincero con ese objetivo medioambiental”, dijo Pacheco, ex ministro que fue nombrado presidente por Boric en marzo.

Pacheco, que considera que el impulso de la electrificación mundial mantendrá los precios del cobre a largo plazo, a pesar de la reciente caída, dijo que las prioridades de la empresa incluyen la recirculación del agua en las presas de relaves y el cambio a la energía renovable.

“Nadie consume más electricidad que nosotros y tenemos que llegar a 2026 sin electricidad de origen fósil”, dijo Pacheco.

La empresa espera reducir sus emisiones en dos tercios, disminuir las partículas emitidas en un 25% y reciclar más de la mitad de sus residuos industriales para 2026.

La empresa cerró recientemente su fundición de Ventanas, situada en una zona industrial saturada de la costa central que ha sido escenario de múltiples incidentes sanitarios relacionados con la contaminación. El cierre provocó una breve huelga de los trabajadores.

El aumento de la normativa y la presión medioambiental también han afectado a algunas de las asociaciones de la empresa. El gobierno rechazó a principios de este año la ampliación del permiso minero de Anglo American para su mina Los Bronces.

Si bien Codelco es socio de la mina Los Bronces, Pacheco dijo que Anglo American es responsable de garantizar que el proyecto cumpla con las normas, obtenga los permisos ambientales y cumpla con las regulaciones.

“Me parece que es parte de lo que se han comprometido y espero que lo hagan y lo hagan bien”, dijo Pacheco.

Además de reforzar la normativa, un proyecto de nueva Constitución que los ciudadanos votarán en septiembre podría afectar a los futuros proyectos de la empresa. Un proyecto de ley que amplía la protección de los glaciares podría afectar a la mina Andina de Codelco, pero Pacheco dijo que la mina cumplirá “estrictamente” con cualquier nueva normativa.

Pacheco dijo que algunos de los objetivos necesitarán inversiones adicionales en la contratación de servicios, pero no cuantificó la magnitud de los aportes necesarios.

Además de las regulaciones, Chile también se enfrenta a una crisis de agua debido a una sequía histórica que dura más de una década y que ha afectado a la producción de cobre.

“Ya tenemos el proyecto de desalinización en su fase final para el norte”, dijo Pacheco. “Pero los desafíos de la crisis del agua no se pueden resolver sólo con esta planta desalinizadora”.

Lee: Codelco detiene su fundición por mantenimiento tras incidente ambiental

Pacheco dijo que es necesario replicar el modelo para las minas resecas de la zona central de Chile, y añadió que la empresa debe definir con mayor precisión la inversión necesaria para desarrollar estos proyectos de desalinización.
Reuters

Codelco se plantea un cambio ecológico ante la creciente presión medioambiental