Andina
Chile

Codelco retira Proyecto Andina 244 debido a plan de austeridad

AndinaEn el marco de la entrega de los resultados del primer semestre del año 2015, la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) se refirió al futuro de la expansión de la División Andina conocido como «Andina244», informando que se reformulará, lo que, en la práctiva, significa que la iniciativa se retira por completo, para dar paso a un nuevo proyecto. 

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro explicó que la medida se enmarca en el Plan de Contención de Costos y la implementación de medidas de austeridad, para contrarrestar la fuerte caída en el precio del cobre que enfrenta la industria minera y que incidió dramáticamente los resultados de la cuprífera estatal, reduciendo los excedentes de la empresa un 33%, respecto del primer semestre del año pasado.

Sobre la reformulación de la expansión de Andina, dijo que «buscaremos la mejor fórmula para equilibrar la necesidad de aprovechar la mayor reserva mineral que posee Codelco, prolongar su vida útil, el cuidado del medio ambiente y, a la vez, generar la mejor alternativa de negocio en beneficio de todo el país».

ANDINA 244

En conversación exclusiva con «El Observador», el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco División Andina, Jorge Sanhueza, explicó que «efectivamente, se deja de continuar el proyecto Andina 244, debido al escenario de hoy de la industria. Ello, para buscar una nueva alternativa, que permita desarrollarse en un menor tiempo de construcción, menor inversión y menos consumo de agua».

«En este escenario internacional y de la industria, este proyecto tenía un riesgo de oportunidad muy alto. En efecto, eso significa reformular los volúmenes de cobre que estaba planificado producir, pero privilegiando mantener igual el aumento de la vida útil de Andina», aclaró.

De esta manera, el proyecto Andina 244 se retira del Sistema de Evaluación Ambiental y, aunque se aprovecharán algunos desarrollos de ingeniería, se genera un proyecto nuevo, que debe comenzar su diseño y posterior tramitación ambiental a partir de cero.

Uno de los objetivos es aumentar los volúmenes de recirculación de agua, entre el Tranque Ovejería y la División Andina, para reutilizar el mayor volumen de recurso hídrico en la producción, para evitar al máximo el uso de agua directo de las fuentes de origen.

Con ello se buscará potenciar el proyecto mediante una menor inversión, que implique menores impactos sobre el medio ambiente y que prolongue la vida útil de División Andina por otros 50 años.