Chile

Codelco registra 3215 casos de Covid-19 y nueve muertes

14/07/2020
Foto: Codelco
La estatal chilena Codelco ha registrado un total de 3215 infecciones por Covid-19 y nueve muertes debido a la pandemia, informó el presidente de la firma el lunes.

El presidente de la junta, Juan Benavides, detalló que 2 473 trabajadores ya se habían recuperado, mientras que 37 permanecen hospitalizados, dijo la plana ejecutiva de Codelco frente a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados este lunes.

“Es muchísimo más seguro el entorno de trabajo y las condiciones dentro de las faenas que fuera de ellas. Eso da cuenta de la realidad que hemos podido medir. Y no sólo nosotros, sino que otros actores de la industria, donde entre un 70% u 80% de los casos son contagios fuera de las faenas”, afirmó la plana ejecutiva.

“El Plan Calama” y “El Plan Teniente” se aplicaron en las divisiones más complejas. Se definió a dos gerentes de operaciones para liderar la iniciativa: René Galleguillos y Claudio Sougarret, respectivamente.

Según Codelco, en Chuquicamata el 7% de los contagios fueron dentro de las faenas, el 68% se dio en un ámbito no laboral y el resto está en revisión; mientras que en El Teniente el 5% de los contagios fue en las faenas, el 70% en un área no laboral y el resto está bajo análisis.

Los mineros de cobre de Chile han mantenido en gran medida la producción a pesar de los crecientes números de casos en el país sudamericano, aunque ha aumentado la presión para que las empresas fortalezcan las medidas de seguridad, incluso potencialmente a costa de la producción.

Los sindicatos de Codelco, que tiene una fuerza laboral de aproximadamente 60 000, incluidos los trabajadores por contrato, dijeron la semana pasada que casi 3 000 trabajadores habían sido infectados.

Algunos sindicatos y grupos sociales han pedido a Codelco y a otros mineros que detengan las operaciones alrededor del centro minero de Calama, una ciudad desértica rodeada de algunos de los depósitos de cobre más grandes de Chile.

El ministro de minería de Chile dijo a Reuters este mes que el gobierno dará prioridad a la salud de los trabajadores en su sector minero vital, incluso si afecta la producción.
Fuente: Reuters y Diario Financiero

Codelco registra 3215 casos de Covid-19 y nueve muertes