Chile

Codelco: más explotación pensando en China y Japón

05 de Abril 2011
La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, tiene como desafío mantener en la próxima década su producción, afectada por la antigüedad de sus yacimientos, neceista inversiones de 3.500 millones de dólares por año hasta 2015. La demanda China y la reconstrucción de Japón sería el foco de los destinos de la extracción.

04/04/2011. La estatal, que en 2010 le entregó al fisco chileno más de 5.700 millones de dólares, produjo 1,7 millones de toneladas el año pasado, equivalentes a cerca del 11% de la oferta mundial.

Para 2011, su producción estimada es de 1,75 millones de toneladas, en medio de un ‘boom’ de precios alentado por una fuente demanda de China, responsable de casi el 40% de las compras mundiales.
Pero la estatal podría perder casi 1 millón de toneladas hacia 2020, por el agotamiento de algunas plantas de sus yacimientos de Chuquicamata y Radomiro Tomic y la menor calidad del cobre que extrae de todos sus yacimientos.

«Codelco tiene un montón de desafíos para mantener la producción actual», señaló el director ejecutivo de la estatal, Diego Hernández, tras detallar el plan de inversiones previsto para contener esa pérdida de producción.
El programa contempla un desembolso anual de unos 3.500 millones de dólares desde ahora hasta 2015, lo que le permitirá alcanzar en 2020 una producción de 2,1 millones de toneladas.
«Si nosotros no hacemos ninguna inversión, en 2020 la empresa va a estar produciendo menos de 800.000 toneladas», dijo Hernández, en la jornada previa al inicio de la Conferencia Mundial de Cobre, que reunirá en Santiago a los principales ejecutivos de la industrial mundial. «Hay 1,3 millones de toneladas de diferencia. De ese total, 300.000 son producción nueva adicional y un millón son para reemplazar producción que estamos perdiendo. Ese es el principal desafío que tenemos», explicó el ejecutivo.

Las principales inversiones previstas son el traspaso de la mina de Chuquicamata desde tajo abierto a subterránea que ya está marcha y significa un desembolso de unos 2.000 millones de dólares, y la profundización de la mina subterránea El Teniente, que implica una inversión similar.

El plan está apoyado en las buenas perspectivas del precio del metal. «Vemos que la demanda es firme y no hay razón para que no lo siga siendo», señaló Hernández.

El incremento está apoyado principalmente en la mayor demanda de China, el principal comprador mundial, cuyos requerimientos de cobre para su urbanización crecen en torno al 10% anual. «El mercado chino tiene fundamentos sólidos relacionados con la urbanización, que es un fenómeno que en principio debería continuar a los ritmos actuales’, explicó Hernández. Eso sí, «el aumento en la demanda en China superior al 10% hay que combinarlo con un aumento de la demanda nulo de los países desarrollados. Estados Unidos consume menos cobre hoy día que hace 5 años atrás y no hay ninguna razón para que esto se revierta», acotó.

También señaló que la reconstrucción en Japón tras el sismo y maremoto no debería significar tampoco un incremento en la demanda. «Con el esfuerzo de reconstrucción en Japón puede haber un aumento del consumo, pero es algo marginal porque es una región limitada la que ha sido afectada’, explicó.

Chile es el principal productor mundial de cobre, con cerca de un tercio de la oferta mundial. Codelco es el primer individual y posee cerca del 20% de las reservas mundiales del metal rojo