Chile, Litio

Codelco explorará litio desde el 2021

La compañía recibió la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), lo que le permite iniciar en abril su exploración.
Argentina Bolivia y Chile son los llamados países del ‘triángulo del litio’ y donde se concentran las mayores reservas.
POR:Portafolio 09/11/2020
La chilena Codelco, primer productor de cobre del mundo, recibió recientemente la aprobación de los reguladores ambientales para iniciar la exploración de litio en el salar de Maricunga, en el norte del país, algo que el Gobierno calificó este lunes de “extraordinariamente importante”.

“Estamos frente a un paso muy importante de las empresas del Estado que nunca habían explorado y explotado el litio”, indicó el ministro de Minería, Baldo Prokurica.
A esto hay “que sumarle el acuerdo de la Empresa Nacional de Minería Enami, que también tiene acuerdos con empresas internacionales para poder explotar los salares nacionales Infieles y Aguilar”, agregó.

Codelco recibió por unanimidad la semana pasada la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), lo que le permite iniciar en abril, con una duración mínima de seis meses y máxima de diez, la exploración en la segunda reserva de litio más grande de Chile. Nacionalizada en 1971 por el presidente socialista Salvador Allende, la minera entrega todas sus ganancias al Estado y emplea a unas 60.000 personas en la zona.

La principal minera chilena de litio, SQM, el segundo productor mundial del metal, también tiene participaciones en el salar de Maricunga.

“El litio es un elemento que ha tomado fuerza producto de la electromovilidad y en donde pretendemos que en el Gobierno del presidente Sebastián Piñera podamos subir la producción para llegar de 100.000 actualmente a 230.000 toneladas en 2025”, explicó Prokurica a los medios de comunicación.
https://www.portafolio.co/internacional/codelco-explorara-litio-desde-el-2021-546479